El Gobierno avanzó en un acuerdo para bajar el precio de cinco cortes de carne

En el marco de las fiestas de año nuevo, el Gobierno busca rebajar los precios del asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado. Seguirán las reuniones con el sector para afinar las medidas. 

10 de diciembre, 2021 | 18.39

La Secretaría de Comercio Interior y los frigoríficos exportadores avanzaron hacia un acuerdo para bajar el precio de cinco cortes de carne para Navidad y Año Nuevo y poder garantizar la disponibilidad de los mismos en todo el país. Los mismos serán asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, recibieron a los representantes del Consorcio ABC, Mario Ravettino y Federico Braun, con los cuales alcanzaron un "entendimiento en función del cual se va a garantizar la disponibilidad en todo el país a precios estables y accesibles de cinco cortes parrilleros durante los días previo a Navidad y Año Nuevo".

Si bien en el encuentro hubo avances concretos acerca de la forma que tendrá la medida y el modo de operativizarla, la reuniones para llevar a cabo esta iniciativa continuarán el lunes próximo con "otros actores importantes del sector con el objetivo de terminar de definir los detalles del acuerdo". De esa ronda participarán la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y también la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).

Por último, la Secretaría de Comercio ratificó el compromiso del Gobierno de lograr que "se pueda disfrutar de los cinco cortes previamente mencionados a un precio sensiblemente menor al que actualmente rige en el mercado".

Presentaron el Plan Ganadero para subir exportaciones y cuidar precios internos

Luego de la reunión con los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentó el Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política hacia la ganadería para los próximos dos años. El mismo establece un esquema de beneficios "directo para los productores”, consta de una línea de créditos por 100 mil millones de pesos a tasa subsidiada para aumentar la productividad de la carne; el sostenimiento de los cortes preferidos para el mercado interno a precios accesibles; la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo con representantes de toda la cadena; y un nuevo esquema de exportaciones destinado a mercados emergentes

El Plan, realizado junto al INTA, el SENASA y las Universidades públicas, contempla beneficios como un nuevo esquema de exportaciones para la comercialización de todas las vacas categorías D, E y F; el impulso al aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores; el estímulo a la inversión en genética y sanidad animal; y la creación con rango institucional de un Consejo Consultivo que tendrá el tarea de realizar el seguimiento de las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras. Este último estará integrado por el Consejo Federal Agropecuario; CONINAGRO, CRA, FAA y SRA; las Cámaras que representan a la Industria; los representantes de los trabajadores; la Cámara Argentina de Feedlot; la Mesa de la Carne; el IPCVA; la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores; la Asociación de Productores Exportadores de la Argentina (APEA); y por las Universidades de Veterinaria y Agronomía de todo el país.

El funcionario presentó el escenario actual de la ganadería bovina en base a información oficial convalidada por el INTA, SENASA, las universidades nacionales y que fue avalada por los equipos técnicos de las entidades. "Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero”, sostuvo el ministro. Y agregó: “Estamos trabajando sobre la certificación verde, la estrategia Marca País, y para garantizar la trazabilidad de nuestra ganadería sustentable”.  

A su vez, Domínguez anunció la apertura total para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades. Además, se remarcó el cumplimiento de todos nuestros compromisos internacionales: Cuotas Hilton, 481, Israel, EE.UU, Chile y Colombia.

En ese aspecto, el titular de la cartera agropecuaria confirmó el sostenimiento de los siete cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, y anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►