El Gobierno atacó la principal razón que impulsó la suba de la carne

El Ministerio de Agricultura descubrió a 15 compañías que exportaban por fuera de los controles del Estado. Compraban en Liniers a mayor precio y presionaban al mercado.

30 de marzo, 2021 | 16.22

El Gobierno descubrió a organizaciones que compraban carne por encima del precio de mercado para exportarla al dólar paralelo. Encontraron 15 compañías que intentaban vender 40 toneladas por fuera de los controles del Estado. De esta forma, impulsaban subas significativas en las góndolas y las carnicerías, que generaron consecuencias en los bolsillos de las familias. Por esta razón, aunque  el precio promedio internacional de la carne vacuna descendió significativamente en febrero, aumentó la facturación de ventas al exterior.

Las empresas bajo la lupa se hacían del ganado en el mercado de Liniers a precios por arriba de los competidores para garantizarse el abastecimiento. Esto lo podían fondear dado que exportaban a un tipo de cambio superior al oficial no regulado por el Banco Central. Así, subían el precio de los animales como también para el resto de las operaciones que luego llegaban al mostrador. El proceso se volvió altamente rentable al momento en que se amplió la brecha del dólar.

¿Cómo funcionaba esta dinámica? A fines de febrero, el tipo de cambio oficial, por el que debían vender, se ubicaba en los $ 97, mientras que el contado con liquidación se posicionaba en los $ 147. Los exportadores conseguían una ganancia extraordinaria del 52% por la brecha cambiaria con esta operación ilegal denunciada por Agricultura.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Liniers marcó en febrero una suba del 82,3% por encima del promedio registrado en el mismo mes de 2020.

Como resultado de distintas investigaciones, el Ministerio de Agricultura logró desnudar la operatoria de varias organizaciones que se dedicaban a la exportación de carne y granos con la finalidad de evadir los controles del Estado Nacional. Las mismas generaban un grave perjuicio para las arcas públicas y practicaban competencia desleal sobre el resto de los operadores, que cumplen con la ley.

La cartera que conduce Luis Basterra detectó operaciones de empresas no inscriptas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que exportaban carne. De las primeras acciones de control se ampliaron las investigaciones en curso a más de una docena de operadores. En total, Agricultura suspendió las actividades de 15 empresas exportadoras y se encuentran interdictas más de 40 toneladas de carne congelada que preveían transportar fuera del país.

Los controles y las suspensiones responden al objetivo de la cartera agropecuaria de transparentar el comercio exterior agropecuario para que se cumpla con las reglamentaciones sanitarias y comerciales, además de la supervisión del cumplimiento de las regulaciones impositivas y cambiarias. El despacho de Basterra adelantó que llevará a los tribunales a estas compañías y también derivará denuncias de las operaciones a cada uno de los organismos de contralor: Aduana, AFIP, Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Aumentó la facturación por exportaciones a pesar del derrumbe de los precios

A pesar de la caída del precio promedio internacional, durante febrero la facturación total por exportaciones de carne bovina creció un 5,1% de acuerdo a un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). El mes pasado se exportó carne por un valor de U$S 186 millones, contra los U$S 177 millones registrados en febrero de 2020.

Según indicó el documento al que accedió El Destape, las exportaciones de carne bovina correspondientes al segundo mes del año alcanzaron un valor de aproximadamente U$S 186,3 millones, resultando (+5,1%) superiores a los U$S 177,2 millones obtenidos en febrero de 2020. Cabe destacar que el precio promedio de exportación correspondiente fue significativamente inferior (-19,8%) desde una perspectiva interanual.

De los aproximadamente U$S 186 millones ingresados por exportaciones de carne vacuna en febrero, cerca del 27% se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor unitario, entre ellos los cortes Hilton. En tanto, los cortes congelados sin hueso aportaron el 64,6% de las divisas ingresadas durante el último mes de febrero de 2021, y los cortes congelados con hueso, que ahora se vuelcan mayoritariamente al mercado chino, tuvieron una participación del 8,2%.

Carne con destino a China

En cuanto a los principales destinos de exportación en volumen en el primer bimestre, China ocupó el primer lugar con aproximadamente 69,7 mil toneladas, seguido por Israel, 7,4 mil toneladas, y luego por Chile, 5,2 mil toneladas. Respecto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado también fue China, que representa un 60% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel (13,3%), y Chile (7,5%).

Según el informe, las exportaciones de carne vacuna  se incrementaron en cerca de 17,4 mil toneladas al comparar los primeros dos meses de los últimos dos años. De ese volumen adicional, cerca de 19,6 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 113% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo de los primeros dos meses del año 2021, con relación al mismo periodo del año 2020. El resto de los destinos en conjunto acumulan una contracción equivalente a cerca de 2,2 mil toneladas, lo cual representa una caída del 13% sobre la variación interanual de las exportaciones.