El Gobierno prohíbe hasta fin de año la exportación de cortes de carne vacuna populares para cuidar el abastecimiento interno, los cuales serán ofrecidos por supermercados y carnicerías con reducciones en el precio de hasta casi la mitad de su valor actual. Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, presentaron un paquete de medidas de ordenamiento y compromiso de abastecimiento y precios. Tal como anticipó El Destape, el plan que contempla una limitación de cortes para su exportación hasta el 31 de diciembre, una reducción al 50% sobre la base del año pasado en las ventas externas para el resto de los productos, mayores controles sobre los frigoríficos exportadores y una oferta directa de 11 cortes a precios bajos (asado, vacío, matambre, cuadrada/bola de lomo, paleta, tapa de asado, carne picada, falda, carnaza, roast beef y espinazo), entre otros puntos. Las medidas quedarán en vigencia en las próximas horas cuando se publique el decreto.
"Estamos priorizando la mesa de los argentinos y los bolsillos de los hogares afectados por la pandemia", aseguró Kulfas. El funcionario sostuvo el alza de precios en la carne "no tiene ninguna justificación en los costos de la producción de la cadena". El ministro hizo mención al estancamiento de la producción y la posibilidad de poner en marcha un plan ganadero que mejore ese perfil. "En los últimos cincuenta años el promedio se mantuvo en 2,7 millones de toneladas. Ahí se planteó la necesidad de ir a un plan ganadero. llegar a un consenso y en 30 días tener un plan ganadero liderado por los ministerios y en consenso con el consejo agroindustria y el instituto de carne; y vamos a sumar a los ganaderos", sostuvo Kulfas.
"El plan ganadero es un plan central y ese decreto nos encomienda a trabajar en los 30 días con todos los sectores de la cadena y los gobernadores en tenerlo implementado. No arrancamos desde cero. Venimos trabajando bien con el consejo agroindustrial, con beneficios fiscales que seguramente se tratarán en el Congreso", sostuvo Kulfas. "Son instrumentos que van a contribuir el incremento de los índices de productividad y de producción. En este escenario en el que se generan estos acuerdos, desde el productor a la comercialización, y que los esfuerzos sea compartidos para que al carne sea accesible para la población", agregó Basterra.
Las medidas fueron confirmadoas al sector en una reunión con sus representantes en Casa Rosada. En el encuentro estuvieron José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).
Lista ampliada a precios bajos
Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles y los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.
- Tira de asado - $359 x kg.
- Vacío - $499 x kg.
- Matambre - $549 x kg.
- Cuadrada / Bola de lomo - $515 x kg.
- Tapa de asado - $429 x kg.
- Carnaza - $379 x kg.
- Falda - $229 x kg.
- Roastbeef - $409 x kg.
- Espinazo* - $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).
- Carne picada* - $265 x kg.
- Paleta - $485 x kg.
En las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante se conseguirán los siguientes cortes envasados al vacío:
- Tira de asado - $349 x kg.
- Carnaza - $369 x kg.
- Cuadrada - $499 x kg.
- Roastbeef - $399 x kg.
Las medidas sobre la exportación
Dentro del paquete de medidas, se dispone la suspensión hasta fin de año de exportar un conjunto específico de cortes: medias reses, cuartos con hueso, asado, vacío, matambre, cuadrada, paleta, tapa de asado y falda. Para el resto, se establece un reducción de las exportaciones del 50% (descontando los cortes suspendidos hasta fin de año) por un período de 30 días. De esta reducción en el porcentaje quedarán excluidos los contingentes arancelarios otorgados por terceros países (cuota Hilton, 481 y otros). En esos 30 días, los exportadores mantendrán una cuota de exportación equivalente a la del 2020.
Los frigoríficos exportadores aportarán los cortes no exportados y algunos adicionales hasta completar 11 cortes en un precio acordado que será comercializado en supermercados nacionales, cadenas regionales y carnicerías. Estos son los 11 cortes: asado, vacío, matambre, cuadrada/bola de lomo, paleta, tapa de asado, carne picada, falda, carnaza, roast beef y espinazo.
En simultáneo, se lanza el Mercado Federal Ambulante con camiones en el Gran Buenos Aires que comercializarán cuatro cortes a precios más bajos que los de supermercados. Luego será extendido a otras zonas del país. Se sumarán carnicerías vinculadas a frigoríficos consumeros y matarifes a un esquema de cuatro cortes a precios más baratos, que permitirán ampliar la oferta.
Junto al Consejo Agroindustrial, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y gobernadores, el Gobierno lanza el Plan Ganadero. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes con una meta de 5 millones de toneladas anuales: 3 millones para el mercado interno (que permitiría aumentar el consumo en el mercado interno a más de 70 kilos por año por habitante) y 2 millones para exportación (que implicaría duplicar las exportaciones del último año).
Se acordó con los exportadores que la compra de ganado destinada a la exportación se realizará de manera directa a productores sin pasar por el Mercado de Liniers. Los frigoríficos de consumo cuotificarán la faena al 20% para restar presión en Mercado de Liniers, con control del SENASA. Se refuerzan además los controles sobre el sector exportador: finaliza la depuración del padrón de exportadores y se actualizan cada 15 días los precios de exportación.
El Plan Ganadero Nacional
"El plan ganadero es un plan central. El decreto nos encomienda a trabajar en los 30 días con los sectores de la cadena y los gobernadores en tenerlo implementado. No arrancamos desde cero. Venimos trabajando bien con el consejo agroindustrial. beneficios fiscal, que seguramente se tratará en el Congreso", sostuvo Kulfas. El plan de trabajo contempla una serie de beneficios fiscales y crediticios con el objetivo de ganar volumen de producción.
a. Forward ganadero: el Banco Nación financiará el incremento del peso promedio de faena, pasando el actual de 226 kg para mercado externo y 210 kg para mercado interno, a 430 kg.
b. Mejora de la tasa de preñez: se financiará la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados (incluyendo semillas, fertilizantes y labores), con el objetivo de solucionar la alimentación estratégica del rodeo, factor hoy determinante en los índices reproductivos y de destetes.
c. Implementación de biotecnología reproductivas: mejora en el manejo reproductivo general, disminución de descarte de vientres por falta de preñez, reducción de los costos de incorporación genética a los establecimientos, mayor cantidad de terneros con atributos productivos superiores.
d. Adquisición de semovientes: financiamiento para la adquisición de toros puros controlados permitiendo así renovar el stock de toros necesarios para los rodeos de los pequeños y medianos productores.
e. Sanidad: financiamiento de la sanidad de animales considerando que La falta de prevención de enfermedades durante el ciclo de cría, recría y engorde conduce a una baja fertilidad de los rodeos, porcentaje de destete y en términos de ganancia de peso diario de los animales.
f. Infraestructura básica para el manejo de rodeo: financiamiento de mejoras de infraestructura de pequeños y medianos productores, para para el abastecimiento de agua como para el manejo del rodeo, necesario para poder desplegar su potencial productivo.
g. Incentivos impositivos: exención/postergación del impuesto a las ganancias por tenencia del diferencial de kg que genera el Forward Ganadero, para incentivar al productor a tomar el crédito y aumentar el peso promedio de faena.
h. Troceo: cambiar la forma de comercialización de la carne minorista, pasando de media res a trozos cuyos pesos individuales no superen los 32 kg. La medida representa mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses. Ya se inició el proceso y tendrá plena vigencia en 2022.
i. Capacitaciones para productores y personal de campo: se realizarán jornadas de capacitación y asistencia técnica a pequeños y medianos productores con el objetivo de aumentar la productividad y eficiencia del eslabón primario.
j. Trazabilidad y tipificación: información que permita al productor valorar y evaluar su producción en términos de calidad o características particulares, con el objetivo de poder cubrir las crecientes exigencias de los mercados.
k. Ordenamiento de la cadena (comercial y sanitario): en línea con la readecuación productiva para la comercialización por cortes, es menester unificar los diversos estándares sanitarios que conviven actualmente, como así también morigerar los impactos impositivos, sobre todo para los eslabones más chicos de la cadena.
l. Revisión de la Ley de Carnes con el objeto de promover un estándar sanitario único a nivel nacional.
m. Amortización acelerada de inversiones en Ganancias para incentivar la inversión productiva y en infraestructura, favoreciendo a los bienes de capital de producción nacional. Para inversiones realizadas en bienes muebles nuevos, excluidos automóviles: como mínimo, en 3 cuotas anuales, iguales y consecutivas (en cooperativas se aplicará sobre Contribución Especial sobre el Capital). Para inversiones en construcciones y de infraestructura, excluidas viviendas, reduciendo al 50% el cálculo de vida útil para determinar el período de amortización.
n. Crédito fiscal para la compra de insumos: con el objetivo de incrementar la productividad de la ganadería vacuna, se plantea un sistema de crédito fiscal de hasta el 50% de las erogaciones realizadas en adquisición de semillas, fertilizantes orgánicos y no orgánicos, y pasturas para el pago del impuesto a las ganancias (con un tope del 50% del impuesto determinado a pagar.