De cara a las fiestas de fin de año, el Gobierno anunció novedades sobre los esquemas de control de precios centrado en: Precios cuidados, Canasta navideña y cortes de carne parrilleros a precios populares. Además, ofrecieron detalles acerca de la aplicación de la Ley de Góndolas
La conferencia de prensa en la Casa Rosada estará a cargo de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).
Además de la Ley de Góndolas, los asistentes analizaron también detalles de los programas Precios Cuidados, Canasta Navideña y el relacionado con los cortes de carne parrilleros a precios populares.
"Faltan definir las superficies a partir de las cuales se implementará la Ley de Góndolas, se trabajará con los productos, el manual de buenas prácticas comerciales", señaló Español. Además, añadió que el objetivo es "democratizar las góndolas, fortalecer la oferta y dinamizar las empresas que no pueden acceder hoy en día".
Por otra parte, la funcionaria confirmó que los cortes de carne populares estarán disponibles a partir del 19 de diciembre:
- El kilo de asado se venderá a 349 pesos,
- El de vacío a 459 pesos,
- El de matambre a 479 pesos.
Inflación al alza
La inflación registró en noviembre un alza de 3,2% con relación al mes anterior, y se desaceleró respecto a octubre (3,8%), según informó el Indec. En lo que va del año, la inflación acumulada llegó a casi el 31%.
La división recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre (5,1%), debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas. Sin embargo, la división alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en carnes y derivados; frutas; y aceites, grasas y manteca.
Una familia promedio, con dos integrantes mayores y dos menores, necesitó en noviembre para no ser pobre 51.775 pesos, según confirmó este martes el INDEC. El costo de la canasta básica total (CBT) trepó un 4,2% en noviembre, creciendo por encima de la inflación general por tercer mes consecutivo.
En esta oportunidad lo supera en un punto porcentual al IPC. Para adquirir la cesta de alimentos para que una familia no sea considerada indigente se necesitaron 21.563 pesos.