El Frente de Todos presentó un proyecto para frenar la suba de alimentos en la Ciudad

Se prevén descuentos vía compras por Banco Ciudad, baja de la alícuota de Ingresos Brutos a 0% para distintos eslabones de la cadena productiva alimenticia y el pago de un bono extraordinario.

07 de abril, 2022 | 19.45

La legisladora porteña del Frente de Todos Claudia Neira impulsa un paquete de proyectos para mitigar el aumento de los precios de los alimentos en territorio porteño y preservar el poder adquisitivo. Los textos prevén descuentos vía compras por Banco Ciudad, baja de la alícuota de Ingresos Brutos a 0% para distintos eslabones de la cadena productiva alimenticia, y el pago de un bono extraordinario.

"El Gobierno de la Ciudad no debe ser un espectador de esta situación y debe tomar medidas concretas para cuidar el bolsillo de la gente”, planteó Neira. En ese sentido, agregó: “Por eso estamos presentando una serie de proyectos como la reducción a cero de la tasa de Ingresos Brutos para distintos eslabones de la cadena productiva alimenticia. Esto permitiría reducir el precio final de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, en algunos productos hasta un 10%, dada la naturaleza acumulativa que tiene este impuesto".

A su vez, el texto obliga al Ejecutivo Porteño a controlar que la baja se traslade efectivamente al precio del consumidor. En caso de que la empresa no cumpla, se retrotrae la baja de la alícuota a ese contribuyente.

Por otra parte, propuso que se instrumente un descuento del 40% en los productos de la Canasta Básica por medio del Banco Ciudad para todos los que compren con sus tarjetas (exceptuando funcionarios de los tres poderes del Estado), un 50% para los beneficiarios de programas sociales de la Ciudad en esos establecimientos y un 50% para todos los que compren en las Ferias de Abastecimiento de la Ciudad.

En línea con las iniciativas del Gobierno Nacional, la legisladora propuso además que la Ciudad también otorgue un bono extraordinario de $ 6.000 para los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña – destinado principalmente al rubro alimentos – y pasar del aumento semestral que hoy tiene el programa a una actualización mensual. 

En el mismo sentido, la diputada porteña solicitó que se implemente un aumento de partidas para los Comedores Comunitarios. “Ya tenemos reportes de una baja en la distribución de alimentos por parte del Ejecutivo de la Ciudad. Si se compara lo ejecutado del 2021 en alimentos para comedores y lo presupuestado para el 2022, el aumento es del 35%, cuando la inflación proyectada en el Acuerdo con el FMI está entre un 38% y un 48%” detalló.