El costo de la vivienda en CABA subió casi 135% en lo que va de 2024

El dato lo reveló un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) denominado IV Monitor de la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, en términos interanuales, el incremento fue del 221,1%.

27 de octubre, 2024 | 14.47

El costo de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires acumuló en lo que va del año un aumento del 133,4%, y en términos interanuales, el incremento fue del 221,1%, ambos superiores a los índices generales de inflación. Así se desprende de un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) denominado IV Monitor de la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.

"Tras la derogación de la Ley de Alquileres, la oferta de propiedades en alquiler aumentó inicialmente un 14%, pero luego cayó cerca de un 8% en julio, estabilizándose en torno a las 20.000 unidades en los últimos meses", indicó el sondeo. En cuanto a los precios, el valor del metro cuadrado para alquilar registró una caída del 2,3% en el último informe, aunque el acumulado del semestre muestra un aumento del 22,5%.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En contraposición, el valor del metro cuadrado para la venta experimentó en agosto una leve disminución del 0,8% tras varios meses de suba. "La situación sigue siendo crítica para quienes alquilan: en septiembre, se necesitaron 2,88 salarios mínimos para cubrir el alquiler de un departamento de dos ambientes, sin contar expensas", detalló el informe.

El costo de la vivienda en CABA subió casi 135% en lo que va de 2024

Por otra parte, según el informe, se observa una oferta estable en la distribución de propiedades según la cantidad de ambientes en la ciudad. A diferencia del mercado de compraventa, en los alquileres predominan las unidades de 2 ambientes, que representan casi el 40% de la oferta.  Junto con los monoambientes, suman más del 70% de la oferta en la mitad de los barrios de la ciudad. Sin embargo, en los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati, las propiedades de 3 ambientes representan más del 50% de la oferta. 

Efecto Airbnb

Por su parte, el mercado de Airbnb mostró en septiembre el tercer mes con mayor ocupación del año, pero el valor promedio de las tarifas cayó 5,5% respecto a agosto, después del pico de la temporada de invierno. Además, la brecha entre las ganancias de un alquiler en Airbnb y uno permanente se redujo a la mitad en comparación con julio.

El precio de los alimentos subió 3,4 veces del campo a la góndola en septiembre

En otro orden, en septiembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó 3,4 pesos por cada 1 peso que recibió el productor. Así lo reveló el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado mensualmente por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que advirtió además por una fuerte pérdida en la rentabilidad de los productores.

En promedio, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final, mientras que el mes pasado había sido de un 30,9% (cayó un 20,1% intermensual). La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (49%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,9%).

Además, la CAME advirtió que durante el mes de septiembre, "fruto de la falta de convalidación de precios por parte del consumidor", se observó una caída de demanda de alrededor del 35%, lo que "forzó a distintos eslabones de la cadena de valor, tanto mayoristas como minoristas, a resignar parte de la renta". "Además, debe considerarse el fuerte incremento de costos, tanto en insumos dolarizados y tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos y salarios, por mencionar algunos", agregó la entidad pyme.

En paralelo, la CAME subrayó que, por el fin de las heladas, este mes se incrementaron los niveles de producción y, como consecuencia, se observó una disminución significativa en los precios de varios productos de la canasta IPOD, lo que explicó el descenso en la participación del productor.

En el caso del IPOD frutihortícola, del campo a la góndola los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 4,8 veces en septiembre, lo que representó un incremento del 17,1% con respecto al mes anterior. Con respecto al precio final de góndola, la canasta de frutas y verduras tuvo una caída del 6% con relación a agosto. En cuanto al IPOD de origen animal, por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron variaciones con respecto al mes anterior. 

Con información de Noticias Argentinas