El equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo proyecta que en septiembre la inflación bajará al 3,5%. Será el primer mes que se desarrolló con la reducción de la alícuota del impuesto PAIS, motivo por el cual se perforaría el piso del 4% que aspiraba romper el Gobierno.
La cifra surge de una proyección del Banco Central, más precisamente de una presentación que hizo el vicepresidente de la entidad Vladimir Werning el viernes pasado en la cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). En un cuadro gráfico, Werning remarcó que el Índice de Precios al Consumidor desaceleraría a la zona del 3,5%, unos 0,4 puntos porcentuales del 3,9% esperado para agosto por el Relevamiento de Expectativas de Mercado.
Además, la inflación núcleo caería hasta el 3% mensual. Este último pronóstico fue agregado el viernes en IAEF, ya que en la versión anterior de las habituales presentaciones de Werning ante inversores el dato solo llegaba hasta julio.
El Indec difundirá la inflación de agosto
El Indec dará a conocer este miércoles la variación de precios minoristas durante agosto que, según los analistas privados, mostró un alza del 3,9%, apenas una décima por debajo de la de julio. Un buen antecedente para esta desaceleración de los precios la brindó el viernes la Dirección de Estadística porteña que registró una inflación minorista del 4,2% en agosto, casi un punto por debajo del 5,1% de julio.
La medición de la Ciudad de Buenos Aires pondera más los servicios que la que realiza el Indec a nivel nacional. Así, en la medición porteña los bienes tuvieron un alza promedio de 3,1%, mientras que los servicios se incrementaron 4,9%.
En la Ciudad, el incremento del índice estuvo impulsado por los aumentos en las tarifas de transporte y de los servicios públicos, mientras que los rubros "Salud" y "Alimentos y bebidas" tuvieron subas por debajo del promedio.
Los alimentos mostraron un avance de 3,1% impulsados por carnes y derivados (5,3%), pan y cereales (4,1%) y leche, productos lácteos y huevos (3,7%). En la medición interanual, los precios subieron 243,1% mientras que en el acumulado de los ocho meses de 2024 la variación es de 106,8%.
En tanto, las consultoras privadas estimaron que la inflación a nivel nacional de agosto fue del 3,9%, apenas una décima por debajo de la de julio, mientras que la prevista para septiembre rondará el 3,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.