El Banco Central prepara una nueva suba de la tasa de interés

El Gobierno espera el dato inflacionario de agosto para avanzar en la corrección de la tasa y continuar con la meta de mantenerla en niveles positivos reales. Se trataría del noveno incremento en lo que va del año.

03 de septiembre, 2022 | 15.41

El Banco Central se prepara para aplicar una nueva suba de la tasa de interés y podría elevarla por encima del 100% en términos efectivos anuales. El Gobierno espera el dato inflacionario de agosto para avanzar en la corrección de la tasa y continuar con la meta de mantenerla en niveles positivos reales. Se trataría del noveno incremento en lo que va del año.

Según pudo saber El Destape, el equipo económico aguarda los resultados que difundirá el Indec sobre el Índice de Precios al Consumidor de agosto, que se espera se ubique entre el 6% y el 7%. Con el objetivo de mantener niveles positivos para los ahorristas, la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce podría convalidar el noveno incremento de tasa en lo que va del año el próximo 14 de septiembre, cuando se devele la inflación.

De confirmarse los pronósticos respecto a la suba de precios, la corrección que fijaría el BCRA partiría desde los 300 puntos básicos y se estiraría hasta los 500, dejando la tasa de referencia en un margen entre el 72% y el 74%. A mediados de agosto, el Central aumentó 950 puntos básicos la tasa de política monetaria, que pasó de 60% a 69,5% anual, la suba más alta desde el inicio de la gestión en 2019 y acumuló un incremento de 1.750 puntos básicos, con el objetivo de lograr un descenso de la inflación y de estimular el ahorro en pesos en detrimento del dólar.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Actualmente, esta suba representó un rendimiento de 96,5% en términos efectivos anuales, mientras que el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado (personas o empresas) quedaron bajo una tasa mínima garantizada de 61%, lo que significa una tasa efectiva anual de 81,3%.

La estrategia del Gobierno es garantizar un instrumento que seduzca a los ahorristas y reduzca la demanda de dólares en medio de una crisis cambiaria que agota las reservas. A contrapartida, el costo asumido por esta decisión es desacelerar la actividad económica por la consecuente retracción de los créditos al aparato pyme, debido al natural encarecimiento del interés. Otro factor negativo es la incidencia negativa sobre el nivel de consumo de las familias, por lo que no se espera que el último trimestre del año muestre grandes resultados en este sentido, una época del año donde suelen aumentar las compras y más aún con el Mundial de Qatar de por medio.

El acuerdo con el FMI contempla que el dólar tiene que mantener el nivel de competitividad a lo largo del año, para lo cual debe acompañar la suba de precios internos con incrementos en el tipo de cambio. Para evitar que esto provoque una mayor demanda de divisas como atesoramiento, el país también se comprometió a mantener las tasas de interés del sistema por encima de ambos. 

Estados Unidos presiona

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, ratificó que la entidad continuará con una política monetaria restrictiva "por algún tiempo", con el objetivo de "restaurar la estabilidad en los precios", y adelantó posibles suba de tasas. En lo que va del año, el Banco Central siempre aplicó un incremento posterior a este tipo de decisiones, por lo cual se podría interpretar como un anticipo a los movimientos de la autoridad.

De esta forma, Powell confirmó que la FED continuará con las subas en la tasa de interés de referencia, para la cual se prevé un nuevo incremento en la próxima reunión monetaria de la FED del 20 y 21 de septiembre. En lo que va del año y para enfriar los números de la inflación, la entidad dispuso una suba en las tasas de interés de referencia de 25 puntos porcentuales en marzo, 50 en mayo, 75 en junio y otros 75 en julio, llevándola de niveles cercanos a cero a un rango de entre 2,25% y 2,50%.

A su vez, reconoció: "Si bien las mayores tasas de interés, la ralentización en el crecimiento y un ablandamiento del mercado laboral permitirán bajar la inflación, también lastimará un poco a los hogares y las empresas". De acuerdo con las estimaciones de la FED, la tasas de interés subirán a 3,4% para fines de este año y 3,8% para fines de 2023.