La inflación de septiembre, según lo relevado por el Indec, fue del 12,7%, con un alza interanual que legó al 138%. El rubro que más aumentó fue Prendas de vestir y calzado, con un alza del 15,7%. Luego se ubicó Alimentos y Bebidas, que por segundo mes consecutivo alcanzó un nivel superior al promedio de precios de la economía: 14,3%. También hubo una fuerte suba en el rubro Restaurante y hoteles, con el 13,2%.
En el caso de los textiles, con un alza superior al 15%, llegó a superarse los niveles de los meses de mayor aumento de 2023: marzo, abril, mayo y agosto, donde el rubro había sumado 10,8%, 9,4%, 7,6% y 9,1% respectivamente. En la variación interanual, el alza para el rubro llegó al 118%.
En el rubro alimentos, la carne fue el producto que empujó fuertemente la suba, que a la vez se posicionaron por encima del promedio. Dentro de ese rubro, la carne picada picó en punta con un aumento de casi el 40%.
Para el caso de las Bebidas alcohólicas y tabaco, el alza fue del 11,5% (superior a julio y agosto, que había sido de 9,0% y 8,5% respectivamente.
Los incrementos en los rubros Recreación y cultura y Restaurante y hoteles fueron de 15,1% y 13,2% respectivamente. “El primero superó incluso los meses anteriores, donde el rubro había mostrado una inflación elevada (había medido 11,6% en agosto y 11,2% en julio) y muy por encima de los meses previos (en junio había sumado 6,5%, en mayo 8,4% y en abril 7,5%)”, explicaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El arroz, alimento que más subió
Al tomar en cuenta el índice de precios al consumidor en el rubro alimentos, se destaca que fue el arroz blanco simple el que más aumentó, alcanzando una suba del 26,4% en septiembre. En segundo lugar se ubicó el queso sardo, con un aumento del 23,6% y en tercero la sal fina, que subió un 21,2%.
Otras subas
*Equipamiento y mantenimiento del hogar se movió al 12,7%, similar al mes anterior (14,1%) y presentó una variación interanual del 139%.
*Bienes y servicios varios incrementaron sus precios en 11,7%, por encima del mes anterior (9,4%) y a la par de la inflación.
*Transporte (10,8%) dio cuenta del impacto derivado del incremento de pasajes aéreos, vehículos, el subte (8,1%) y de la suba de combustibles impulsado por algunas de las empresas petroleras (salvo YPF) que decidieron incumplir el acuerdo de congelamiento. YPF mantuvo el precio de sus combustibles. También hubo congelamiento en transporte de colectivos y trenes.
*Comunicación: el incremento alcanzó 9,6% superando el nivel del mes anterior (4,5%). Este guarismo se encuentra por encima, además, del valor pactado entre el Gobierno y el sector, que era de 4,5% mensual.