El Ministerio de Economía formalizó la creación de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios, con el objetivo de evaluar y acordar los compromisos de precios de bienes a ser suscriptos mediante convenios con empresas proveedoras y supermercados mayoristas y minoristas. La comisión estará conformada por los secretarios de Comercio, Matías Tombolini, y de Política Económica, Gabriel Rubinstein.
Se designó al director general de Aduanas, Guillermo Michel, como coordinador general de la misma. La resolución facultó a la Unidad a dictar su reglamento interno de funcionamiento, y señaló que las áreas integrantes de la misma "suministrarán el apoyo material y de recursos humanos necesarios para el eficaz cumplimiento de su cometido", señaló la resolución del Boletín Oficial.
El lunes, Economía anunció la conformación de este organismo encabezado por Michel para abordar nuevas negociaciones con empresas alimenticias y de energía para que no se trasladen a los precios de los productos de consumo masivo y combustibles, la suba dispuesta por el Banco Central en la cotización del dólar mayorista. Al día siguiente, se alcanzó un acuerdo de precios con las principales empresas fabricantes de productos de consumo masivo que prevé subas de 5% mensual por 90 días.
Junto con este acuerdo de precios, de manera paralela se anticipó la elaboración de "un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos, el impacto del aumento del dólar oficial", explicó Michel durante una conferencia de prensa.
El anuncio de los supermercadistas
La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) anunció este miércoles que "están llegando" las listas con los nuevos precios, tras el anuncio del pasado martes sobre un acuerdo para renovar Precios Justos con una suba del 5% por 90 días. El acuerdo es para evitar que las empresas trasladen la devaluación del 22% al precio de los alimentos.
"La Asociación de Supermercados Unidos quiere poner en conocimiento de la comunidad que están llegando las nuevas listas en el marco del acuerdo con el Gobierno. Consecuentemente vamos a empezar a trabajar con normalidad cumpliendo el acuerdo referido", expresaron en un comunicado. El mismo llevó la firma de Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU.
La inflación de julio fue del 6,3% y en el año acumula 60,2%
De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de julio fue del 6,3% y en lo que va del año acumuló una suba del 60,2%. Desde una perspectiva interanual, el índice de precios al consumidor registró un alza del 113,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron recreación y cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y bebidas alcohólicas y tabaco (9%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). En detalle, impactó la suba de pan y cereales y carnes y derivados. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%) y prendas de vestir y calzado (3,0%). A nivel de las categorías, los regulados (6,7%) lideraron el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que los estacionales registró un incremento de 5,1%.
Con información de Télam