Domínguez, sobre suba de precios: "Con los alimentos no se puede especular"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca llamó a buscar soluciones urgentes a la inflación de alimentos, defendió el modelo productivo argentino y dijo que es "parte de la solución a los problemas globales".

31 de marzo, 2022 | 17.54

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que el sistema productivo agropecuario de la Argentina es "parte de la solución a los problemas globales" que existen en materia alimenticia. Asimismo, se refirió al impacto de la guerra en Ucrania en la suba de precios de la materias primas. "Con los alimentos no se puede especular", advirtió.

Domínguez participó en la 37° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que se lleva a cabo en Quito, Ecuador. "El modo de producir de la Argentina es parte de la solución a los problemas globales", subrayó el ministro.

El funcionario dijo que la producción argentina explica menos del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que al mismo tiempo, "tiene una incidencia altísima en la seguridad alimentaria mundial, como gran productor y exportador de alimentos elaborados de forma sostenible". Y enfatizó: "Resulta imperioso producir más y mejores alimentos de manera sostenible así como reducir la pérdida y desperdicio de los mismos. Para ello, la ciencia, la tecnología y la bioeconomía como nuevo paradigma, nos ofrecen una gran oportunidad".

El ministro Julián Domínguez junto al Director General de la FAO, Qu Dongyu.

En ese sentido, el funcionario nacional afirmó que muchos países de América Latina y el Caribe "somos grandes productores y exportadores de alimentos, nuestra riqueza es la diversidad". Por esto, remarcó que "nuestra responsabilidad central es seguir brindando a nuestros habitantes y al mundo entero alimentos sanos, nutritivos y producidos de forma sostenible".

Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria se refirió a "la fuerte tensión en materia de precios de insumos y alimentos que estamos viviendo a nivel mundial, así como su consecuente impacto en la seguridad alimentaria regional y global", dijo en la capital ecuatoriana. "Nos obliga a redoblar esfuerzos para la búsqueda de soluciones urgentes y consensuadas. Con los alimentos no se puede especular", subrayó.

Con información de Télam