Un grupo de 16 economistas destacados a nivel global (todos ganadores del premio Nobel) advierten, en una carta abierta, que el ex presidente Donald Trump podría avivar la inflación en Estados Unidos si gana la presidencia en noviembre y sigue adelante con sus planes económicos. "Muchos estadounidenses están preocupados por la inflación, que ha disminuido notablemente rápido. Existe, con razón, la preocupación de que Donald Trump reavive esta inflación, con sus presupuestos fiscalmente irresponsables", según una carta firmada por los economistas, entre los que se encuentra Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia que ganó el Premio Nobel de Economía en 2001; y Robert Shiller, profesor de Yale que ganó el mismo premio en 2013.
Los economistas firmantes manifiestan su profunda preocupación por los riesgos de una segunda administración Trump para la economía estadounidense, que derramaría en un contagio negativo al mundo. Si se recalienta la inflación en Estados Unidos, la Reserva Federal (como es habitual) aplicará una suba de tasas de interés para contener la escalada. Esto fortalecerá (vía ingreso de divisas) el dólar, lo que, como valor equivalente, se reflejará en menores precios de los commodities (que cotizan en la divisa estadounidense), perjudicando a los países exportadores de materias primas.
"Para un país como Estados Unidos, que tiene relaciones profundas con otros países, ajustarse a las normas internacionales y tener relaciones normales y estables con otros países también es un imperativo. Donald Trump y los caprichos de sus acciones y políticas amenazan esta estabilidad y la posición de Estados Unidos en el mundo", señalaron los economistas. "Si bien cada uno de nosotros tiene puntos de vista diferentes sobre los detalles de las distintas políticas económicas, todos estamos de acuerdo en que la agenda económica de Joe Biden es muy superior a la de Donald Trump", afirmaron el documento.
"En sus primeros cuatro años como presidente, Joe Biden promulgó importantes inversiones en la economía estadounidense, incluidas infraestructuras, manufactura nacional y clima. En conjunto, es probable que estas inversiones aumenten la productividad y el crecimiento económico, al mismo tiempo que reduzcan las presiones inflacionarias a largo plazo y faciliten la transición a la energía limpia, agrega el documento firmado por los premios Nobel George A. Akerlof (2001), Sir Angus Deaton (2015), Claudia Goldín (2023), Señor Oliver Hart (2016), Eric S. Maskin (2007), Daniel L. McFadden (2000), Paul R. Milgrom (2020), Roger B. Myerson (2007), Edmund S. Phelps (2006), Paul M. Romer (2018), Alvin E. Roth (2012), William F. Sharpe (1990), Robert J. Shiller (2013), Christopher A. Sims (2011), Joseph E. Stiglitz (2001) y Robert B. Wilson (2020).
Los economistas aseguraron que "durante la presidencia de Joe Biden también hemos visto una recuperación del mercado laboral notablemente fuerte y equitativa, facilitada por su estímulo pandémico". "Cuatro años más de presidencia de Joe Biden le permitirían seguir apoyando una recuperación económica inclusiva de Estados Unidos", recalan. "Muchos estadounidenses están preocupados por la inflación, que ha bajado notablemente rápido. Existe, con razón, la preocupación de que Donald Trump reavive esta inflación con sus presupuestos fiscalmente irresponsables. Investigadores no partidistas, incluidos Evercore, Allianz, Oxford Economics y el Peterson Institute, predicen que si Donald Trump implementa con éxito su agenda, aumentará la inflación", agregan.
"El resultado de esta elección tendrá repercusiones económicas durante años, y posiblemente décadas, por venir. Creemos que un segundo mandato de Trump tendría un impacto negativo en la posición económica de Estados Unidos en el mundo y un efecto desestabilizador en la economía interna de Estados Unidos", concluyó la misiva.