Día D para la economía argentina: por qué el martes es clave para el futuro

Mientras interviene para frenar la escalada cambiaria, se aguarda por datos de inflación, licitación de deuda y suba de tasas de la FED y el BCRA.

14 de junio, 2022 | 12.43

En una semana intensa en materia financiera, el Gobierno enfrentará este martes una serie de indicadores y decisiones que marcarán el pulso económico de las próximas semanas. El INDEC dará a conocer este martes el índice de precios al consumidos de mayo, donde se espera un resultado a la baja respecto al 6 por ciento de abril, lo que determinará la suba de tasas que impondrá el Banco Central para mantener el rendimiento de los depósitos en terreno positivo.

Por su parte, el Ministerio de Economía licitará cinco títulos en deuda por un monto cercano a los 14.000 millones de pesos. En el plano internacional, la Reserva Federal iniciará su reunión de Comité para analizar una suba de tasas para combatir la inflación que impactará  en los mercados internacionales.

Inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación de precios al consumidor de mayo que, según estimaciones privadas y oficiales, estará por debajo del 6% registrado en abril. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la proyección promedio de los analistas fue que en mayo la inflación se habría ubicado en 5,2%, y estimaron que el año cerraría con un acumulado de 72,6%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró la semana pasada que desde el Gobierno “trazamos un programa para la recuperación económica y para atacar el problema de la inflación.

Licitación de deuda

El Ministerio de Economía licitará esta tarde cinco títulos de deuda en pesos, uno de ellos exclusivo para los Fondos Comunes de Inversiones (FCI), en una oferta que incluye bonos a tasa fija y otros ajustados por la variación de precios. La recepción de ofertas comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 15, informó la cartera que conduce Martín Guzmán. El título que puede ser suscripto solo por FCI es una Letra de Liquidez a descuento con vencimiento el 15 de julio.

También se subastarán cuatro letras que integran el Programa de Creadores de Mercado, dos de ellas a descuento, una con vencimiento el 31 de agosto, y otra el 30 de noviembre. A estas ofertas se le sumarán dos bonos ajustados por CER (inflación), una con vencimiento el 21 de octubre y el otro el 16 de diciembre, todas dentro del corriente año.

Suba de tasas

Tras conocerse el dato de inflación, el Banco Central definirá cuáles serán los corredores de tasas que aplicará para los depósitos minoristas, con el objetivo de cumplir con la meta pautada de mantener rendimientos positivos (por encima del alza de precios) para las colocaciones a plazo. 

En el plano internacional, este martes también comienza una jornada de dos días en donde la Reserva Federal definirá la suba de tasas. La erosión de los datos de inflación de EEUU mayores a los esperados abrieron la puerta a un aumento de la tasa de interés de tres cuartos de punto porcentual, cuando los representantes de la Reserva Federal se reúnan esta semana.

Es un movimiento que las autoridades monetarias habían minimizado a medida que se acercaba su reunión de dos días en las últimas semanas, pero que ahora pueden estar preparados para adoptar en respuesta a los datos que aún no muestran avances en la moderación del ritmo de aumento de precios. No se tomará una decisión hasta el término de la reunión el miércoles.