Bajar la inflación es uno de los principales objetivos del Gobierno de Javier Milei y una promesa de campaña. Con el dígito de abril, sumó el cuarto mes consecutivo de una desaceleración, luego del cimbronazo de diciembre cuando devaluó fuerte e impulsó los precios.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, anunció en el informe de gestión ante el Congreso, el primero de La Libertad Avanza, cuánto prevé el Gobierno que será la inflación durante todo el 2024.
Entre las más de 1000 preguntas que respondió el funcionario, los temas económicos fueron los más relevantes de la exposición. El jefe de los ministros insistió en que la gestión Milei esta controlando una hiperinflación y destacó el superávit fiscal, entre otros logros de los primeros meses de administración.
¿De cuánto será la inflación en el 2024, según el Gobierno?
Cuando se le consultó sobre inflación, Posse respondió que el equipo económico proyecta un índice de precios al consumidor de 139% para el acumulado en diciembre.
El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la encuesta que realiza el Banco Central a las principales consultoras económicas de la City porteña, previó que la evolución de los precios será del 161% para todo el año y el top 10 de pronosticadores indicó un 156,5%. Ambas mediciones por encima de las proyecciones oficiales.
¿De cuánto fue la inflación de abril?
La inflación de abril registró un alza del 8,8%. Si bien el resultado fue menor a la de marzo, los precios generales de la economía se dispararon un 289,4% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 65%.
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Las divisiones con mayor incidencia fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas del gas, el suministro de agua y electricidad; y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y bienes y servicios varios (5,7%). A nivel de las categorías, los regulados (18,4%) lideraron el incremento, seguido por los estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.