Si el Gobierno actualiza esta semana el valor del impuesto a los combustibles, como sostiene que está analizando, el precio de la nafta súper podría aumentar un 25%, afirmó un informe de la consultora IARAF. De esta manera, el costo del combustible podría superar los mil pesos por litro. De concretarse esta nueva suba, podría aportar medio punto de inflación en febrero, pero el impacto indirecto sobre el resto de los rubros de la economía funcionaría como disparador aún mayor de precios.
Este miércoles vence el último decreto firmado, por lo cual, si no se renueva, el valor de este tributo aumentará según la inflación. Ese monto a precios de enero de 2024 equivale a $ 227. Respecto al valor actual de $ 27,6, el valor potencial del impuesto es un 722% más alto. Tomando como referencia el valor de un litro de nafta súper en la ciudad de Córdoba de $ 806, bajo el supuesto de traslado del 100% del incremento del tributo, el precio aumentaría a $ 1.005, es decir, un incremento del 25%.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Se trata de una noticia que impactará en la inflación de febrero, tanto por la incidencia de la nafta en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como por el efecto cascada que repercuten en el resto de los rubros de la economía. Sólo por la incidencia directa que tienen los combustibles en el IPC, la reciente suba aportará entre 1 y 1,5 puntos adicionales al dato de enero. Y ahora se puede venir febrero.
El economista Federico Zirulnik explicó que la división "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" tiene un peso de aproximadamente 9/10% en el IPC y la división "Transporte" 11%. Y agregó: "Si esa división tuviera como único bien los combustibles, y estos aumentaran un 10, el impacto en inflación sería de un punto. Obviamente dentro de esa división hay otras tarifas, y es difícil estimar el impacto directo.
Por su parte, el economista jefe de la consultora FIDE explicó a El Destape que "si el aumento es del 25%, eso agrega de manera directa mas de medio punto porcentual a la inflación". Sin embargo, hay costos indirectos, como el de transporte de alimentos, que posiblemente se trasladen al precio final.
Partiendo de los costos logísticos y de transporte, todas las actividades que usan, con mayor o menor intensidad, el combustible y alguna forma de transporte sufrirán un alza de precios. Tanto al sector primario, como secundario y terciario de servicios podrían verse afectados: el agro, la industria y el ámbito comercial.
Qué otros aumentos vienen en febrero
Prepagas
Tras la desregulación de los precios de la salud habilitada por el DNU 70/2023, las empresas de medicina privada quedaron habilitadas para aumentar discrecionalmente el valor de sus cuotas. Febrero llegará con aumentos de aumento de entre 27% y 29% promedio en el segundo mes del año, que se aplicará sobre el valor de enero de 2024. De este modo, las cuotas de los planes habrán aumentado más del 75% en los primeros dos meses de 2024, teniendo en cuenta que el incremento inicial fue de 40%.
Las empresas proveedoras anticiparon a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo ajuste de tarifas del año, con un incremento aproximado del 29,9%, según el servicio y la operadora.
A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2024, el Gobierno habilitó a los establecimientos de educación privada de todos los niveles a fijar el valor de sus aranceles mensuales sin límites. Lo hizo al derogar una norma del a Secretaría de Comercio, que regía desde 2019, por la cual los colegios privados debían comunicar sus estructuras de costos y en función de un análisis de esta dependencia se permitían los aumentos. De esta manera, los colegios y universidades privadas podrán implementar los ajustes que crean convenientes y establecer las condiciones de acceso a sus servicios sin mayores restricciones.
Colectivos y trenes: en suspenso
El pasado 15 de enero se actualizó el cuadro tarifario de trenes y colectivos y el Ministerio de Infraestructura anticipó que en febrero habrá un nuevo incremento en los pasajes de transporte de pasajeros. Luego de la audiencia pública realizada el 19 de enero, se decidió aplicar una nueva actualización de tarifas, de acuerdo con el siguiente esquema: el boleto mínimo de colectivo tendrá un valor de $ 270 y, en los casos de las personas que accedan a la Tarifa Social (Jubilados, Pensionados, AUH, entre otros), el valor será de $ 121,50. Por el contrario, quien no registre su tarjeta SUBE antes del próximo 1 de abril, abonará un boleto mínimo de $ 430. En el caso de los trenes, el nuevo cuadro tarifario variará entre $130 y $208, para todos los ramales, a partir del 1 de febrero.
En ambos casos, se mantiene el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social. Sin embargo, a raíz de un fallo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°3 de Lomas de Zamora, y en respuesta a un recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, las audiencias públicas quedaron en suspenso producto de una medida cautelar, por lo tanto, los aumentos también. La Justicia dio lugar a la presentación que denunció "no haberse garantizado el adecuado procedimiento de participación ciudadana requerido por ley" en las mencionadas audiencias.
Gas y electricidad
En la Audiencia Pública del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), llevada a cabo el 8 de enero, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció una "nueva conceptualización" de los subsidios para los cuadros tarifarios del servicio de gas natural. El funcionario explicó que, a partir de abril, los subsidios serán determinados en base a una Canasta Básica Energética que cubra las necesidades de los usuarios "con distintos tipos de consumo en las zonas del país".
Con la canasta se definirá, según la distribución geográfica del país, una cantidad de metros cúbicos en el caso del gas de consumo máximo con subsidios. Por el excedente, se pagará tarifa plena. En relación con las tarifas de energía eléctrica, se llevó a cabo una audiencia pública el pasado 26 de enero, y este lunes 29 se realizó la segunda. En la primera, que se realizará el 26 de enero, se discutió el valor de las tarifas para los usuarios de Edesur y Edenor.
En este marco, las compañías prestadoras del servicio en el en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires pidieron aumentos del 89% promedio para el 80% de sus clientes, además de una recomposición de los subsidios y ajustes mensuales por inflación. Este porcentaje se traduciría en un incremento del 47,1% para los usuarios del Nivel 1 (mayores ingresos), que pasarían de pagar $ 7.018 a $ 10.299; del 147,9% para los del Nivel 2 (ingresos bajos), cuya tarifa pasaría de $2.570 a $6.341; y del 128,2% para los del Nivel 3 (ingresos medios), que pasarían de abonar $ 3.161 a $ 7.214.
En tanto, en la audiencia del lunes se puso en discusión el valor del transporte de energía, que impactará en todo el país. En esta instancia, las empresas transportadoras solicitaron la readecuación de ingresos por más del 250%, suba que tendría una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%.