El vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyescheszen, estimó cuándo comenzaría una desaceleración de la inflación, producto de menores tensiones en el tipo de cambio. "Esperamos que en agosto baje la demanda de energía y poder desacelerar desde ahí la inflación", sostuvo el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.
El funcionario afirmó que existe una "inercia inflacionaria y elementos que los que tienen que fijar precios, desde la indexación de alquileres hasta la reposición de insumos, En función de lo que crean que va a pasar, se acelera o desacelera es régimen inflacionario", sostuvo Woyescheszen. Sobre este tema, recordó que el macrismo dejó la inflación en un sendero de 54 por ciento y "viajamos a esa misma velocidad, a lo que se agregó la guerra y el tema de los precios de la energía y alimentos".
MÁS INFO
"Prevemos que en agosto vamos a tener mayor margen en el mercado de cambios y ratificar el sendero de baja de la inflación. Se va a trabajar fuerte en la estabilidad cambiaria", agregó el funcionario. .Respecto a la suba de los dólares paralelos, explicó que existen tres mercados: "el ilegal, que mueve unos 2/3 millones por día; el financiero entre 40 y 50 millones y el legal que mueve 400/500 millones". Es en este último donde se mueve la economía.
Desde la zozobra que generó la venta de bonos en pesos de fondos de inversión en la previa a la salida del ministro (de Economía Martín Guzmán), el Central llevó adelante "intervenciones muy fuertes para defender ese mercado". Sobre las tensiones en reservas, señaló que "estamos en un escenario record de importación de energía 2000 millones de dólares por mes". "Esperamos que en la segunda semana de agosto eso vaya aflojando", Woyescheszen.
Recordó la corrida de septiembre de 2021, que elevó de forma importante la brecha cambiaria. "La brecha se fue muy arriba y acá estamos. Pero lo mediático. lo que la gente tiene en la cabeza al momento de tomar decisiones requiere de un marco macroeconómico y ver qué hacemos nosotros para cumplir con dar previsibilidad", ratificó el vice del Central.
También se refirió a la necesidad de crear confianza en la moneda, para mejorar las condiciones para la toma de decisión de crédito para hacer frente a sus inversiones. En ese sentido, sostuvo que no se elevó este mes la tasa de interés para ahorristas, con el objetivo de que se acomoden los rendimientos de los bonos del Tesoro. "Estudiaremos los movimientos de acuerdo a lo que conozcamos en julio (sobre inflación)", anticipó.
El día anterior el organismo había ampliado el acceso al mercado de cambios para algunas importaciones. "Buscamos orientar los dólares a lo productivo. Con la llegada de (Daniel Scioli) a la cartera de Desarrollo Productivo se ampliaron las licencias no automáticas y, a partir de ahí, se va regulando", detalló el directivo de la autoridad monetaria.
Recordó también que cualquier empresa "que busque importar mediante el contado con liquidación queda afuera del mercado oficial durante 90 días". "Lo que estamos pidiendo es que financien el excedente de importaciones respecto del año pasado, principalmente a las empresas grandes", concluyó el vice del BCRA.