De acuerdo al último informe de Consumidores Libres, los medicamentos aumentaron 8 puntos por encima de la inflación en el acumulado de los primeros nueve meses de 2021. Los mismos sufrieron subas continuas e incesantes en todo el período.
En ese sentido, el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) relevó que de enero a septiembre los remedios más usados aumentaron en promedio un 45%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 37%. Estos remedios ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020.
MÁS INFO
Según la asociación de defensa del consumidor, el precio se triplicó y hasta cuadruplicó entre los muy utilizados, según la marca. Y plantearon en su reporte: “Estas diferencias de precios se deben en gran medida a una deficiente aplicación de la ley 25.649, de prescripción por nombre genérico, y es el resultado de la inclusión de marcas comerciales en las recetas”.
Los aumentos de septiembre, según Consumidores Libres
- Medicamentos recetados más usados: Los medicamentos con prescripción médica más usados aumentaron por sobre la inflación con picos de hasta el 86%. Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas.
- Medicamentos más recetados a través de obras sociales y prepagas: También se verifican aumentos por sobre la inflación general. Estos medicamentos tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social, y también en el gasto de bolsillo de sus afiliados cuando deben realizar un copago. La excepción es el PAMI, que consiguió un acuerdo especial con los laboratorios, con menores aumentos y menores precios, lo que le permite mantener los beneficios a sus afiliados.
- Medicamentos de venta libre de uso habitual: Estos medicamentos no requieren receta médica, ni tienen descuentos por la seguridad social. Están entre los que más aumentaron por encima de la inflación, con picos del 73% y promedio 45%. Representan un impacto directo en el gasto de bolsillo.
- Medicamentos de uso pediátrico: se verifican importantes aumentos, todos los medicamentos más usados aumentaron por encima de la inflación.
- Medicamentos anticonceptivos: han tenido un aumento de precios sostenido desde el comienzo de la pandemia, y continuaron aumentando durante este año. Todas las marcas relevadas aumentaron por encima de la inflación.
Cuánto aumentaron remedio por remedio
- IBUPROFENO: 53%
- ENALAPRIL: 41%
- LEVOTIROXINA: 55%
- AMOXICILINA: 33%
- ALPRAZOLAM: 48%
- LEVOTIROXINA: 86%
- ASPIRINA 100MG: 33%
- CLONAZEPAM: 44%
- LOSARTAN: 35%