Como será el control de precios en la provincia de Buenos Aires: la madre de la batalla contra la inflación

Además de los implementados por Nación, en Buenos Aires también hay programas que promueven la estabilidad de los productos de la canasta básica. El nexo con los intendentes es vital para evitar la disparada inflacionaria.

20 de diciembre, 2020 | 00.05

Durante la semana, altos funcionarios del gobierno nacional y bonaerense se reunieron junto con intendentes del conurbano para fortalecer la articulación de políticas de control de precios. Además de los conocidos programas establecidos por Nación, en la provincia de Buenos Aires se aplican otros esquemas de acción para frenar el espiral inflacionario que dio inicio en los últimos meses.

En conferencia de prensa, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, reflexionó acerca del aumento inflacionario registrado en las últimas semanas: "Pensamos en cuidar el bolsillo de la gente, estamos preocupados con el poder adquisitivo y  tenemos el desafío de garantizar las condiciones para la reactivación".

En ese sentido, agregó: "Para que eso ocurra, el mercado interno debe crecer, generar empleo, y eso depende de que la gente tenga plata en el bolsillo. Si todo ese esfuerzo se va en aumento de precios y otros se aprovechan, se pierde todo el esfuerzo y se vende menos y más caro". 

"Una política ano alcanza, es una de tantas que hay que tener. Lo que hace consistente a una política de precios es tener previsibilidad sobre el tipo de cambio y cuando no hay señales de previsibilidad aparecen oportunistas. Nación está trabajando en esa estabilización", analizó Costa. 

Finalmente, concluyó: "Los servicios públicos deben seguir una trayectoria consistente respecto a los precios generales. Las familias no deben pagar el mismo valor que el precio de exportación de la carne o el trigo". Pero también dejó en claro que en la provincia aplican controles y promueven otros modelos de comercialización.

El Mercado en tu Barrio

Este programa tiene el objetivo de facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos de calidad a precios accesibles y cerca de su casa por medio de ferias. Desde los municipios del Conurbano señalaron a este medio que implementan los feriazos para acercar lo más posible a los comerciantes y productores con los consumidores.

Ferias itinerantes

Ferias en la vía pública, en diferentes zonas de cada Municipio. Se pueden encontrar puestos de carnes, frutas, verduras, productos de almacén, panificados, fiambres y quesos, lácteos, pastas frescas, y productos regionales.

Ferias fijas

Espacios techados y con horarios corridos de atención. Cuentan con la misma oferta de productos que las ferias itinerantes, pero además se pueden encontrar productos de limpieza y bebidas. Mercados de Pilar, San Isidro, Quilmes, La Plata, Mar del Plata y San Miguel.

Ferias en estaciones de tren

Stands de frutas, verduras y productos secos o de almacén al precio del Mercado Central. Funcionan de lunes a viernes en los andenes de distintas estaciones de tren de la ciudad.

Feriante para el Mercado en tu Barrio

Los feriantes que postulan y son convocados pueden vender sus productos a precios de referencia y directamente al consumidor final. Además, reciben asistencia técnica y capacitaciones sobre seguridad alimentaria.

Comprá más cerca

En paralelo, el gobierno bonaerense viene de lanzar el programa "Comprá más cerca", con el objetivo de lograr un normal  abastecimiento de productos de consumo masivo, con precios de referencia, en pequeños comercios, tiendas de proximidad y autoservicios minoristas de la provincia. Según pudo saber El Destape, en la Provincia trabajan para cerrar acuerdos con distintos establecimientos comerciales e incluirlos dentro del programa.

A través del la resolución del Ministerio de Producción, se designó a la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones como autoridad de aplicación. En los fundamentos de la medida, se recordó que en diciembre de 2019 se sancionó la Ley 15.165 que declaró el estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia.

En función de ello, en febrero de este año, la cartera de Producción suscribió un Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación "con el objetivo de lograr mayor eficiencia en la implementación de políticas públicas relacionadas al comercio interior, acordando coordinar esfuerzos para el desarrollo y ejecución del Programa Nacional Precios Cuidados".

La idea del programa es promover y fomentar el consumo en los pequeños comercios, tiendas de proximidad y autoservicios e "incentivar la producción de Mipymes, Pymes, Cooperativas y demás empresas proveedoras de la provincia".

Con los esquemas de control mencionados, y con la incorporación de la aplicación de la Ley de Góndolas y del lanzamiento de cortes de carne a precios populares, tanto en Provincia como en Nación confían en la fiscalización que realicen las intendencias. Cabe recalcar que son éstas jurisdicciones las que poseen las oficinas de Defensoría del Consumidor y representan el primer filtro de control frente a los abusos sobre los precios.