Las consultoras privadas prevén que este diciembre la inflación tenga un piso del 20% producto de la devaluación del dólar, las subas en la nafta, el fin de los acuerdos de precios y, obviamente, el alto piso de noviembre. En más, no descartan incluso un 25%.
El último miércoles, el Indec reveló que la de noviembre fue la mayor suba de precios desde marzo de 1991, con un 12,8%. Superó así los récords previos de septiembre y agosto, por el efecto de la devaluación post PASO.
Sin embargo, el índice del mes pasado ya quedó viejo. En agosto, la suba del tipo de cambio fue de un 22% y generó un salto inflacionario de 6 puntos, lo que representó una duplicación del índice. A comparación, ahora el salto del tipo de cambio fue de un 100%. Si bien el traslado a precios no es proporcional a lo que ocurrió en agosto, sí es un hecho que será mucho mayor.
Si las consultoras preveían, a fin de noviembre, que diciembre tendría un piso inflacionario del 16%, con las novedades de esta semana esa cifra volvió a subir. La consultora LCG proyecta que el mes actual tendrá una inflación del 20%, mientras que FIEL estima también un mínimo de 20% que más probablemente tienda a un 23%. Por su parte, la consultora Eco Go también estima un 23% para todo este mes, con un posible techo en 25%.
De este modo, los privados están en línea con las previsiones de Luis Caputo, para el corto plazo. Al reunirse con economistas luego de anunciar su plan de ajuste, el ministro de Economía afirmó a sus interlocutores que espera que este piso de 20% se mantenga en la mayor parte del próximo trimestre.
Por qué el récord de inflación de diciembre
Obviamente, la principal razón del nuevo salto inflacionario en diciembre es la fuerte devaluación implementada por Caputo el último miércoles. Desde entonces, es decir en los últimos dos días, en mayoristas los alimentos aumentaron un 40% promedio, mientras que los artículos de limpieza e higiene subieron un 70%. En las grandes cadenas de supermercados minoristas, los productos de limpieza, por ejemplo, subieron entre un 25 y un 120%. En tanto, también desde el miércoles los medicamentos subieron un 20%.
A esto se le suman los aumentos preventivos a la devaluación. El mismo martes, antes de que se conozca el anuncio de Caputo, las grandes cadenas de supermercados salieron a denunciar envíos de listas de parte de los proveedores con subas de un 100%.
Más allá de la devaluación, el contexto general de estas subas es el fin de Precios Justos y los acuerdos de precios, que desde el propio Gobierno dejaron caer de hecho pese a su vigencia formal hasta el 31 de diciembre. El atraso de precios derivado de este programa hizo que los rubros incluidos ahora aumentaran incluso más que los que habían estado excluidos. "El dentífrico me aumentó un 120% esta semana, pero el dentífrico de Precios Justos ahora subió un 200%", graficó a este medio un vendedor mayorista de CABA.
MÁS INFO
En verdad, las subas comenzaron de forma preventiva desde el mismo momento en el que se confirmó el triunfo de Milei en el balotaje, con un 12% inmediato, un 8% más los primeros días de diciembre y luego otro 40%. Eso hace que algunas consultoras no se animen a dar un pronóstico certero, ya que resulta difícil saber cuánto del aumento producto de la devaluación fue anticipado antes del anuncio de Caputo y, por lo tanto, es difícil saber cuánta suba extra habrá en los próximos días.
Otro punto clave es la liberación del precio de los combustibles, tras el fin del acuerdo de precios en este sector a inicios de noviembre. La nafta y el gasoil aumentaron un 12% a fines de noviembre, otro 30% hace una semana y otro 37% el miércoles. Se trata se una categoría de impacto directo en los demás rubros de la economía, cuyo traslado a precios seguramente se vea de forma completa este mes.
Además, diciembre es un mes de habitual suba estacional de la inflación debido al mayor consumo generado por las fiestas y por la disponibilidad del aguinaldo. En esta ocasión, está por verse si esto se contrarrestará por el efecto recesivo o si será una dimensión que también impulsará el índice al alza.
Por último, en la medición del Indec de diciembre habrá un importante efecto estadístico, ya que el organismo mide las cuatro semanas del mes previo contra las cuatro del corriente. Por ello, su índice contendrá el 12,8% de noviembre y aumentará a partir de un piso ya alto. La suma de estos factores es un combo perfecto para la mayor inflación mensual en 32 años.