En el primer relevamiento del año, las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central arrojan como estimación una inflación de 21,9 por ciento en enero y de 18 por ciento para febrero. En el caso de enero, la encuesta redujo en 3,1 puntos la estimación realizada hace un mes y en el caso de febrero, la bajaron en 0,2 puntos. De todos modos, mantienen en alza la perspectiva de precios para todo el año, que la ubica en 227 por ciento, 14 puntos más que en el relevamiento previo.
“Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 21,3 por ciento para enero, de 16,5 por ciento para febrero y de 207,4 por ciento para 2024. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 231,8 por ciento interanual”, señala el REM.
El relevamiento contempla pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras que operan en el país. El Central retomó la política de dar a conocer en los primeros días de mes las estimaciones sobre inflación, PBI y evolución del dólar que tienen un grupo de consultoras privadas.
MÁS INFO
De esta manera se da marcha atrás con la decisión de la anterior gestión de publicar el REM el mismo día que el INDEC difunde la variación del índice de precios minoristas (IPC-Costo de Vida) siempre desde su formulación. En julio del año pasado, y antes de que se celebraran las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), la gestión de Miguel Pesce al frente del BCRA decidió que las estimaciones de inflación se dieran a conocer el mismo.
Además de los cálculos de la inflación del mes pasado, del actual y del año, el REM también da cuenta de las estimaciones de las consultoras sobre el Producto Bruto Interno, la variación del dólar y las tasas, entre otras variables.
En el relevamiento de enero, los analistas del REM proyectaron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3 por ciento inferior al promedio de 2023, empeorando la perspectiva en 0,4 puntos. respecto del relevamiento previo. Este deterioro se concentra en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM redujeron su pronóstico en 0,4 puntos. En tanto, quienes constituyen el Top-10 proyectaron, en promedio, una reducción de 2,8 por ciento en el año. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 2,8 por ciento interanual.
La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año las consultoras la proyectaron en 7,7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA, 0,2 puntos más respecto al REM previo). Para el Top-10, la tasa de desempleo se ubicaría en 7 por ciento en igual período. El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 7,8 por ciento para el último trimestre de 2024.
Para febrero, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 109 por ciento de tasa nominal anual, equivalente a una tasa efectiva mensual de 9 por ciento, muy por debajo de la inflación proyectada. “Quienes constituyen el Top-10 preveían, en promedio, que la misma se ubique en 108,13 por ciento en febrero”, sostiene la entidad que conduce Santiago Bausili.
Los analistas del REM pronosticaron el tipo de cambio nominal en 839,7 pesos por dólar para el promedio de febrero de 2024 (30,4 pesos más respecto al REM anterior). Para el Top-10 el tipo de cambio nominal promedio esperado para febrero es 849,3 pesos sobre dólar. La variación interanual a diciembre implícita en los pronósticos se ubicó en 164,9 por ciento, 0,1 puntos superior al REM previo.
En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen 82.875 millones de dólares y las importaciones (CIF), 66.912 millones, corrigiendo ambas a la baja en comparación con la encuesta anterior. Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero se ubicó en 881,1 miles de millones de pesos para 2024.