El índice de precios al consumidor arrojó en enero una suba de 2,2%, con lo cual evidenció una leve desaceleración de la inflación respecto del rebote que había registrado en diciembre previo. El gobierno de Javier Milei inició este mes un nuevo ritmo de suba del dólar con lo cual pretende profundizar la desaceleración en los precios internos en los próximos meses.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado la de enero podría ser la variación de precios más baja de todo el ciclo Milei, en torno al 2,3%. El valor más bajo había sido en noviembre del año pasado con un guarismo de 2,4%.
En esta oportunidad, con varios precios regulados pisados, la inflación fue apuntalada por los valores de los alimentos. En comparación con igual mes del 2024 la suba alcanzó a 84,5%.
El dato de enero implica una baja respecto al 2,7% que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó en diciembre pasado, cuando la inflación volvió a acelerarse luego de tres meses seguidos a la baja. Se trata de algo usual para el último mes del año por motivos estacionales, debido al mayor consumo por las fiestas y el pago del medio aguinaldo.
MÁS INFO
También es usual que en enero la inflación desacelere también por motivos estacionales, producto de paradas técnicas por vacaciones en muchas industrias, que esperan a marzo para aumentar o recomponer precios.
La probable baja de la inflación le permita al Gobierno fijar el rumbo financiero, que ya inició en febrero la reducción en el crawling peg (ritmo de devaluación mensual del peso), del 2% al 1% y redujo la tasa de interés rectora del sistema al 29 por ciento nominal anual. Una inflación mayor implicaría que el atraso del dólar sería todavía más grande que el actual.
Los que más aumentaron en enero
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,3%), por subas estacionales en el servicio de hotelería. La sigue la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; y Electricidad, gas y otros combustibles.
La división con mayor incidencia en NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
En Cuyo y GBA, la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles (5,3%). Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2025 fueron Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%).
A nivel de las categorías, los Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (2,4%), mientras que los Estacionales aumentaron 0,6%.