El presidente, Javier Milei, afirmó este domingo que "los salarios le vienen ganando a la inflación" desde el último mes, pero lo hizo aportar cifras concretas y a la par que su propia gestión viene pisando las paritarias para que no cierren por encima de la suba de precios.
"Los salarios le vienen ganando a la inflación y además con una inflación en baja. Por lo tanto, esa recomposición está ya está empezando a tomar curso. Fue de manera leve en el último mes y ahora se va a empezar a sentir de manera más sostenible", afirmó Milei al brindar una entrevista en Radio Rivadavia.
El jefe de Estado no proporcionó ninguna cifra concreta que avale este proceso, ni tampoco citó para ello ninguna fuente oficial o privada.
De hecho, implicaría un cambio de tendencia respecto a lo ocurrido durante los primeros tres meses de su Gobierno, entre diciembre y febrero, en los que el salario real cayó un 19%, según un reciente informe elaborado por el Frente Renovador.
Por lo tanto, incluso si el salario real hubiera comenzado a recuperar terreno desde fines de marzo, muy probablemente seguiría exhibiendo un resultado negativo tomando globalmente los casi cinco meses de gobierno libertario.
Para que no fuera así, los ingresos deberían haber recuperado 20 puntos contra la inflación entre marzo y abril. Algo a todas luces improbable debido a la política oficial sobre las paritarias.
"No le vamos a homologar la paritaria a Camioneros”, anticipó a inicios de abril el ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionando que el gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano cerrase una suba salarial por encima del nivel inflacionario esperado.
La inflación de marzo fue del 11%, mientras que Milei dijo que "el consenso de los analistas la muestran con claridad debajo de los 10 puntos" para el mes de abril. Para ello, sin embargo, el Gobierno debió posponer subas de tarifas en el transporte y la quita de subsidios a la energía, por lo que, si avanza en su objetivo de equilibrio fiscal, no será fácil lograr que la desaceleración siga siendo sostenida.
En este contexto, algunos gremios importantes alcanzaron acuerdos paritarios para este bimestre que, todo indica, seguirán estando por debajo de la suba de precios. Por ejemplo, Comercio cerró una suba del 8% en abril y del 7% en mayo, mientras que el nuevo acuerdo de Camioneros toma una suba del 15% en marzo y del 9% en abril, probablemente cerrando el bimestre de forma negativa.