La inflación no da tregua y en febrero fue del 4,7%, de acuerdo al último informe del Indec. En esta oportunidad, la dinámica alcista estuvo impulsada por la suba de los alimentos, que no paran de aumentar ante la brutal suba del precio de las commodities. El presidente Alberto Fernández anticipó el anuncio de un plan antiinflacionario
El Índice de Precios al Consumidor correspondiente al segundo mes del año marcó un alza interanual del 52,3%. En el primer bimestre del 2022, los precios de la economía crecieron un 8,8% y preocupa lo que pueda pasar en marzo.
Según el reporte oficial, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.
Asimismo, el segundo segmento en la escala de subas fue el de transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, seguido de equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%). Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).
A nivel de las categorías, los estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.
Producto de la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, el precio de las materias primas se disparó hasta alcanzar valores históricos en la cotización internacional, un efecto colateral que ya se siente en la mesa de los argentinos. Todos los productos que utilizan como insumos al trigo y el maíz, como panificados, cereales y pastas, lideraron los aumentos de precios de la últimas semanas.
De acuerdo al último informe de la consultora LCG, solo en los últimos siete días, la suba de precios de los alimentos promedió 1,6%. Este indicador se aceleró un punto porcentual respecto a la semana anterior y, en esta oportunidad, los segmentos de carnes y panificados "explicaron 2/3 de la suba semanal", según apuntó el informe.
Por qué aumentan los alimentos y qué hará el Gobierno
El principal canal de transmisión del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para la Argentina pasa por la dinámica de los precios de las commodities. El costado más dañino de este contexto comercial es la brutal suba de los alimentos que utilizan como insumos al trigo y el maíz. Los costos internos se dispararon a raíz del alza internacional y alimenta el espiral inflacionario.
Las dudas sobre cuándo cesará la guerra y, en consecuencia, de cuál será entonces el costo de reposición, genera que muchos empresarios especulen y se guarden el producto, o en su defecto lo entregan con precio a convenir.
Ante la escalada desenfrenada que afecta el bolsillo de los sectores populares, el presidente Alberto Fernández adelantó que el viernes la Argentina comenzará "una guerra contra la inflación" y sostuvo que atacará a los especuladores que elevan los precios.
"Nos cuesta mucho resolver la inflación que nos dejaron sin guerra, ni pandemia la anterior gestión", se sinceró. El jefe de Estado lamentó la suerte que le tocó afrontar por la deuda que dejó el macrismo, la posterior pandemia del coronavirus y ahora el mundo convulsionado por la guerra en Ucrania. "Nos ha tocado un tiempo muy difícil, cada vez que creemos que la situación se ordena, todo vuelve a complicarse de nuevo. Cuando creíamos que la pandemia ya nos dejaba un terreno libre para dejarnos avanzar, aparece la guerra en Europa", enfatizó.