El diputado nacional de Unión por la Patria Itai Hagman utilizó el razonamiento del presidente Javier Milei para estimar la inflación y anticipó una suba de precios que podría ser superior al 300.000%. Aunque tildó de "ridículo" este pensamiento, desenmascaró el discurso del libertario y dejó en evidencia las fallas técnicas del Gobierno para estimar la inflación.
Durante su exposición en el plenario de comisiones de Diputados, Hagman expresó: "Hoy salió el dato de inflación y Milei nos llamó a festejar que alcance 25% por una creativa cuenta que inventaron llamada hiperinflación plantada que les daba 15.000% ¿Saben cuánto daría ahora esa cuenta? ¡310.375%!".
Cuál es la explicación de una híper de 300.000%
En este sentido, el legislador explicó el procedimiento que utiliza el mandatario: "Los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) son 26,8% más altos que el 10 de diciembre, y medidos en dólar contado con liquidación son 10,3% más altos. Hoy se necesitarían más dólares para cancelar los pasivos del BCRA que antes de que asuma Milei". Y agregó: "Suplantaron la bomba de las Leliq en una bomba de Pases. Fue el fundamento para este discurso de la hiperinflación plantada, algo muy creativo debo reconocer".
MÁS INFO
"El dato de inflación de noviembre fue del 12,8% y multiplicado por la relación entre el pasivo del BCRA y la base monetaria del 300%, con el supuesto de que si el Gobierno tuviera que emitir todos los pesos necesarios para cancelar los pasivos, era equivalente a multiplicar la inflación por cuatro. Si 13 por cuatro da 52 mensual, el anualizado da 15.000% de inflación", sostuvo Hagman. Y remató: "Haciendo esa misma cuenta hoy con la inflación actual, me da una inflación mensual del 95,4% y anualizado 310.375%. Sería la híper plantada en sus propios términos, que me parecen ridículos. Multiplicaron por 20 la híperinflación plantada".
Inflación récord
El índice de precios de diciembre de 2023, que incluye el efecto de la megadevaluación, el primero bajo la Presidencia de Javier Milei, fue del 25,5%, reveló este jueves el INDEC.. Así. se duplicó la inflación respecto a la cifra de noviembre pasado, que había sido del 12,8%. Alimentos, salud y transportes, todos empujaron la cifra final con aumentos de alrededor del 30%.
Se trató del máximo índice mensual desde febrero de 1991, que había sido del 27% en el contexto de la salida de la segunda hiperinflación. En todo 2023, la inflación alcanzó un 211%, la mayor desde 1990.