Complicado cierre de mayo y arranque de junio: los alimentos subieron 3,5% presionados por el aumento de la carne

Mientras productos de la canasta básica registraron aumentos por debajo de la media, los cortes de carne volvieron a empujar duramente la inflación en la última semana de mayo. 

02 de junio, 2023 | 21.49

Los alimentos aumentaron 3,5% entre la quinta semana de mayo y los primeros días de junio. La mayoría de los productos que componen la canasta básica alimentaria mostraron una suba inferior al promedio, pero la carne se disparó nuevamente y empujó el índice hacia arriba.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, la suba de precios de los alimentos promedió 3,5% en la última semana, fue el segundo incremento más alto del año y se aceleró 3,1 puntos respecto la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas cuatro semanas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El aumento de la carne explicó el 70% del aumento semanal y sin este rubro la variación habría sido 1,5% semanal. La carne posee una incidencia dentro del índice de Precios al Consumidor que va del 7 al 13 en función de la región del país.

Así fue el registro de cada producto:

  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,1%
  • Comidas listas para llevar: 4%
  • Productos lácteos y huevos: 1,6%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,8% 
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,3%
  • Carnes: 7,8%
  • Verduras: 1,4%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 1,5%
  • Aceites: 3,3%
  • Frutas: 0,4%

El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 16,5%, 17 puntos por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas. Aún la última suba verificada, el informe resaltó que "con la suba de las últimas semanas, Carnes todavía refleja un atrasado de 7% respecto al resto de los alimentos medido desde septiembre".

Qué se espera para la inflación de mayo

Para la consultora Ecolatina, la inflación trepó al 8,9% mensual y 117,4% interanual, acelerándose por quinto mes consecutivo. De esta forma, acumuló en el año un alza del 42,2%, cuando en el mismo período de 2022 el aumento era del 28,1%. La inflación Núcleo creció 8,4%, mostrando la mayor variación desde abril de 2002 (+15%). 

"La aceleración respondió principalmente al arrastre que dejaron los aumentos de la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares libres, que no fueron totalmente captados en el índice de abril, en conjunto con aumentos en tarifas de servicios públicos", consignó el documento. Por categorías, el aumento estuvo impulsado principalmente por Vivienda y Servicios Básicos, que creció 17,1%, impulsada por los aumentos en electricidad, gas, expensas y alquileres. También se destacaron los aumentos mensuales en Esparcimiento (+11%), Educación (+9,9%) y Equipo y mantenimiento del hogar (+9,4%).

El rubro de alimentos y bebidas creció 1,7 puntos por debajo del nivel general (+7,2%), y tuvo la "menor incidencia en el Nivel General en cinco meses", sostuvo el informe. En detalle, los mayores aumentos se vieron en Fideos y pastas (+9,7%), Pescados y mariscos (+17,7%), Quesos (+9,7%), Leche (9,0%) y en Comidas listas para llevar (+17,2%).