El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la Ciudad de Buenos Aires envió una carta al Banco Central (BCRA) en la que critica el modo de realización del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde la entidad todos los meses. Si el área técnica del ente a cargo de Miguel Pesce da lugar a este reclamo, la difusión del informe podría verse condicionada y modificada hacia el futuro.
Este informe brinda el promedio de las proyecciones de inflación, dólar, actividad, y desempleo, entre otras variables, por parte de un gran número de consultoras. ¿Cuál es el reclamo? La entidad que nuclea a más de 70.000 graduados en Ciencias Económicas es que el procedimiento bajo el cual se realiza el relevamiento no cumple con los requerimientos legales que debería, ya que participan en él bancos locales, consultoras, fundaciones, bancos de inversión y analistas internacionales, pero que debería estar únicamente conformado por licenciados en Economía matriculados. Esto lo establece la Ley 20.488, según apunta la carta.
MÁS INFO
Los problemas del REM
Según la carta del Consejo, el BCRA remarca en su página web que "este relevamiento permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta realizada a personas especializadas del país y del extranjero... La información que proporciona resulta de especial relevancia, no solo para las decisiones de política monetaria y económica, sino también para las decisiones de consumo e inversión, constituyéndose como un bien público, al proveer a la comunidad la mejor información posible respecto de las estimaciones que realizan los especialistas sobre el comportamiento futuro de las principales variables".
En ese sentido, la entidad solicitó al Central que se "establezcan los recaudos necesarios para hacer cumplir la normativa correspondiente y asegurándose que quienes provean de información relevante para decisiones de política monetaria y económica, consumo e inversión lo hagan cumpliendo con las normas profesionales y éticas impuestas por la Ley Profesional".
A raíz de la carta, el BCRA elevó el reclamo a su área de legales interna y le solicitó un dictamen interno sobre lo que señala el CPCE. "La carta es un tiro a la línea de flotación del REM. Si Legales dictamina que es acertada la postura, se tendrá que pedir que los pronósticos estén firmados por matriculados", señalaron desde el Central a El Destape.
El sondeo mensual consta en un promedio de las expectativas de poco más de 40 opiniones. El REM se publica mensualmente, en general, en torno a los primeros días de cada mes siguiente al analizado. El último se dio a conocer el pasado 7 de abril y arrojó resultados en base a los datos recopilados entre el 29 y el 31 de marzo de 2023.