Anticipan una "desaceleración muy fina" de la inflación en septiembre

Tras 10 meses de motosierra y licuadora, de aumento de la pobreza y del desempleo, y derrumbe de la actividad económica, consultoras privadas estiman que el Indec registrará el IPC mensual más bajo en casi tres años. Cuáles son los factores y rubros que más incidieron.

30 de septiembre, 2024 | 12.25

En el último día del mes, las consultoras privadas ya anticipan que la inflación tuvo un leve descenso en septiembre a comparación con agosto, para cerrar entre un 3,4 y un 3,7%. De confirmarse, esta cifra permitiría perforar un nuevo piso luego que la suba de precios haya arrancado con un 4 adelante por cuatro meses consecutivos.

Según un relevamiento que hizo El Destape entre consultoras y centros de estudios privados, la inflación de septiembre fue del 3,2% para OJF, del 3,4% para Eco Go, del 3,5% para C&T, del 3,6% para FIEL y del 3,7% para LCG. De concretarse finalmente este pronóstico, la inflación de septiembre habrá sido la menor en casi tres años, desde la suba de precios del 2,5% que marcó el IPC del Indec en noviembre de 2021, recordó Camilo Tiscornia, de C&T.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Florencia Iragui, economista de LCG, subrayó que se trata de "una desaceleración muy fina", que obedece, principalmente, a que los precios regulados (tarifas) aumentaron el último mes por debajo de sus niveles de agosto. Por ejemplo, las prepagas subieron 5% en septiembre, cuando el mes previo ese aumento había sido del 5,7%. "Son leves desaceleraciones de cada rubro que lleva a esta leve caída en el porcentaje de inflación general", explicó Iragui.

Otro factor que influyó en la desaceleración de la inflación fue la baja del impuesto PAIS para importaciones de bienes y fletes, cuya alícuota bajó del 17,5 al 7,5% al inicio de septiembre. Esto se comprueba a través de la "moderación importante del ritmo de aumento de los precios, ligada especialmente al componente de bienes, desde la segunda semana del mes", remarcó Tiscornia.

Más allá de esto, son los mismos precios regulados los que explicaron la mayor parte de la suba. En este sentido, el transporte es uno de los rubros que más incidió en la inflación final, debido al aumento de un 40% en los trenes de mediados de mes, a lo que se sumó, señaló C&T, la "incidencia residual" del aumento en los colectivos de mediados de agosto.

Otra de las categorías que aumentó por encima del promedio entre los regulados fue salud, producto de la mencionada suba en las prepagas y del alza en los medicamentos. Para Eco Go, este rubro aumentó un 4,2% en el mes. Para LCG, los regulados aportaron 1,7 puntos porcentuales a la inflación general, casi la mitad de la cifra total según su medición (3,7%). También para Eco Go, el rubro vivienda subió un 3,8% en el mes, influido por las subas en luz y gas, mientras que, ya por fuera de los regulados, la misma consultora advirtió una fuerte alza en la indumentaria, del 3,7%.

Al contrario, los alimentos y bebidas aumentaron nuevamente por debajo del promedio general, aunque con una magnitud variable según cada consultora: un 2,2% para OJF, un 2,4% para LCG, un 3,2% para C&T y un 3,3% para Eco Go. C&T, de todos modos, remarcó que la inflación de este rubro se aceleró levemente respecto a agosto.

La duda pasa por la categoría que más preocupa al Gobierno: la inflación núcleo, que es la que excluye tanto a los rubros regulados como los estacionales. Para OJF, esta fue del 2,6%, 0,6 puntos por debajo de la inflación general. Al contrario, para C&T, la suba de precios núcleo fue de un 3,8%, por encima de la inflación general pero un punto por debajo de su marca agosto, mientras que para LCG se ubicó en torno al 4%. De cumplirse estos últimos pronósticos, se generaría un nuevo piso que haría difícil continuar perforando la inflación muy por debajo del 3,5% en los próximos meses.