Cuando los precios de las materias primas comienzan a recortar parte de los precios récord a los que llegó hace apenas unas semanas, donde la guerra entre Rusia y Ucrania impactó en las cotizaciones con un nuevo salgo, análisis privados anticipan un posible repunte extra. "Las materias primas podrían aumentar hasta en un 40 por ciento, llevándolas a un territorio récord, si los inversores aumentan su asignación a las materias primas en un momento de inflación creciente", detalla el informe que envió el JPMorgan Chase & Co. a sus clientes.
Este incremento se suma a la suba promedio de ente 30 y 40 por ciento que tuvieron en los últimos meses los commodities, tanto energéticos como alimentarios. Del petróleo al trigo, una nueva escalada volverá a golpear los índices de inflación globales. En el caso de la Argentina, reabrirá el debate sobre los mecanismos de desacople para evitar el contagio en los precios domésticos, como el pan, y en las necesidades de importar gas durante el invierno.
MÁS INFO
Las materias primas subieron este año, con ganancias en energía, metales y cultivos. Entre los ganadores, el crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, subió más del 30 por ciento y alcanzó el nivel más alto desde 2008 el mes pasado, según cifras de la agencia especializada Bloomberg.
Los precios de las materias primas, estimados por la banca de inversión JP Morgan, se presentan "listos para para un repunte del 40 por ciento". Si se toma los actuales valores, las cotizaciones para el petróleo llegarían a 134,72 dólares el barril de crudo ligero WTI (hoy cotiza en 96,23); de la soja a 838,60 dólares la tonelada (hoy en 599); del maíz a 418 dólares (hoy en 299) y del trigo a 537 dólares (hoy en 384). Si se toma en cuenta este último cimbronazo, habrá nuevas restricciones al acceso a la harina para la industria y panaderías. A favor, implicaría un incremento en los valores medidos en dólares de las exportaciones. Solo en febrero, cuando el impacto de la guerra en Europa del Este se sintió sobre el final, el pan tipo flauta tuvo un incremento del 7,6%, a lo que habría que sumarle los incrementos de marzo y el impacto de este rally extra que pronostica el JP Morgan.
Las materias primas alcanzaron un récord el mes pasado tras la invasión de Ucrania, pero en las últimas semanas había comenzado un leve reajuste a la baja. Por ejemplo, el trigo llegó a operar por encima de los 440 dólares la tonelada y actualmente se negocia por debajo de los 400. La disparada récord del mes pasado profundizó una ya elevada inflación global, lo que derivó en dura respuesta de la Reserva Federal. Esto generó que inversores reorganizaran la ponderación de los activos entre acciones, bonos y materias primas en sus carteras.
"Si bien las asignaciones (de cobertura) parecen estar por encima de los promedios históricos de las materias primas, no están muy 'sobreponderadas'", detalla el informe la banca.
“En la coyuntura actual, donde la necesidad de coberturas contra la inflación es más elevada, es concebible que las asignaciones de materias primas a más largo plazo eventualmente aumenten por encima del 1 por ciento de los activos financieros totales a nivel mundial, superando los máximos anteriores”, explica el informe de JPMorgan en un informe de abril. "En igualdad de condiciones, eso implicaría otro 30 o 40 por ciento de ventaja para las materias primas de aquí", resalta el informe.