El precio del kilo de pan aumentará a partir del próximo lunes a valores que promediarán entre 2.200 y 2.400 pesos en la provincia de Buenos Aires, debido a la suba de costos, según anunció una entidad que agrupa a comerciantes del rubro. "Nos vemos en la obligación de sacar una nueva lista de precios a nivel provincial, a partir del lunes 27, que establece que el precio sugerido del kilo de pan será de 2.200 y 2.400 en la zonas céntricas", señaló Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo.
"Nos reunimos representantes de numerosos centros de panaderos del Gran Buenos Aires, con el equipo económico del CIPAN (Cámara de Industriales Panaderos Agrupados), para analizar los nuevos costos de nuestros productos, debido a los constantes aumentos que venimos sufriendo, en materia de tarifas de los servicios públicos, las materias primas, los alquileres, las paritarias y todas las subas que son de conocimiento público", explicó Pinto.
Pinto lamentó esta situación y afirmó que tienen que tomar esta "drástica resolución para parar un poco con los cierres de panaderías, intentar que no se sigan fundiendo los colegas y que no nos quedemos sin fuente de trabajo".
MÁS INFO
Algunos de los centros de panaderos que adoptaron la medida, además del mencionado de Merlo, son los de Marcos Paz, Las Heras, Moreno, General Rodríguez, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, San Pedro, Lobos y Navarro, entre otros.
El aumento había sido anticipado por El Destape, con motivo de la eliminación del fideicomiso del trigo. “El kilo de pan debería estar mínimo en 2500 pesos”, aseguró a este medio Pinto semanas atrás.
A través de la Resolución 142/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía eliminó del DNU 132/2022 que creaba el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino“ y que popularmente se lo conocía como Fideicomiso del Trigo. Con esta medida, el objetivo del ministro Luis Caputo es recortar ese fondo para llegar al equilibrio fiscal.
La harina subsidiada terminó ni bien se inició el gobierno de Javier Milei. “La última bolsa que recibimos fue el 5 de diciembre”, cuenta Pinto. La diferencia entre la harina subsidiada y la que estaba fuera del convenio era de 2500 pesos. “Pagábamos entre 3800 y 4200”, recordó el representante de los panaderos de Merlo. Hoy el valor del mismo producto, madre de todos los que se comercializan en las panaderías, cuesta entre 11.000 y 15.000 pesos.