El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que "es una desgracia" tener que negociar con la organización financiera internacional tras la deuda de 45 millones de dólares contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.
En diálogo con El Destape Radio, Vanoli afirmó: "tener que negociar habla de lo que significó lo que hizo en gobierno de Macri y la pandemia. Dentro de eso, el acuerdo es razonable".
Al analizar el principio de acuerdo entre el FMI y el Gobierno de Argentina, el economista reconoció que "no hay reformas estructurales" ni "ningún compromiso de política con metas neoliberales".
En este sentido, Vanoli dijo que "la clave de todo esto es que el gobierno haga el equilibrio sin detener el proceso de crecimiento". "Un aumento moderado de la tasa de interés parece necesario para revertir una gran dolarización, como un estímulo al ahorro en pesos", reconoció el ex titular de Anses y dijo que "lo fundamental para salir de esta situación es bajar la inflación" y trabajar sobre sus causas.
El Gobierno buscará eliminar los sobrecargos
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió este jueves al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y admitió que Argentina va a insistir por eliminar los sobrecargos en el pago de la deuda.
"Argentina va a seguir reclamando la cuestión de los sobrecargos y va a seguir reclamando en los foros internacionales en los próximos diez años -que es el plazo que tiene este acuerdo- que se encuentre una mejor solución y otras fuentes de financiamiento que permitan salir de este problema en que nos metió de cabeza Mauricio Macri", indicó la portavoz en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
En este sentido, Cerruti consideró que el Gobierno nacional está "dando pasos en el buen sentido" en el marco del entendimiento alcanzado con el FMI y ratificó que se va a llegar "al mejor acuerdo posible".
"Vamos a llegar al mejor acuerdo posible para darle un principio de solución a la deuda histórica más grande que contraída por la Argentina y la más grande que dio el Fondo en su momento. No es la mejor solución nunca, sino la mejor solución posible a un problema que heredamos", afirmó la funcionaria.
Asimismo, aseguró que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá al Congreso de la Nación para explicar los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).