Un informe de la Fundación Capital, consultora que conduce el expresidente del Banco Central Martín Redrado, advirtió que los salarios de los sectores registrado e informal perderán contra la inflación este año. Las paritarias 2022 dan cuenta de las proyecciones sobre un alza de precios pronunciada en 2022 y el peligro es llegar a un incremento que supere el 60%.
El estudio contó con la participación de la Economista en Jefe Irina Moroni y del Director Coordinador Carlos Pérez. Frente a una inflación estimada del 65%, Moroni señaló que los salarios del sector privado registrado "verificarían un descenso en el poder de compra del 0,8%, mientras aquellos del sector público e informales advertirían una baja incluso mayor (-1,8% y -5,6%, respectivamente)". En ese sentido, agregó que "la aceleración inflacionaria registrada en los primeros meses del año (16,1% en el IT-22) alteró el comienzo de las negociaciones paritarias".
MÁS INFO
Qué pulso marcan las paritarias
"Ante la incertidumbre, los gremios apuestan a sellar acuerdos cortos, menores al año, con el objetivo de volver a sentarse a negociar hacia los meses de septiembre-octubre y evitar una caída marcada en los salarios reales, como ocurrió en los primeros meses del 2021", apuntó el documento. Si bien por el momento cerraron pocos gremios bajo esta nueva convocatoria, los acuerdos se perfilan con subas mayores a las verificadas en las negociaciones de los meses previos.
Por ejemplo, Seguros acordó una suba del 37% por seis meses (abril- septiembre), FONIVA del 48% entre abril y octubre (+ 7% extra) y Gráficos del 50% en el mismo período. Incluso Comercio, uno de los gremios con más afiliados del país (1,2 millones), cerró su acuerdo con una suba de 59,5% anual, a pagarse en siete cuotas con la posibilidad de revisiones futuras.
En este sentido, el informe subrayó que "los aumentos resultan bien por encima de la pauta salarial del 40%/45% anunciada por las autoridades a comienzo del año, y además son contratos más cortos con revisión luego de la segunda mitad del año".
En cuanto al 2022, el año comenzó con una suba del salario real del sector privado registrado del 3,6% interanual en enero y con distintos gremios pautando subas adicionales a la paritaria 2021. De esta manera, y dadas las nuevas negociaciones, "para la primera parte del año se prevé que el poder adquisitivo se ubique en terreno ligeramente positivo (1,8%); aunque para el segundo semestre el salario real caería (-3,3%), en línea con una inflación más elevada en términos interanuales y salarios que se les dificulta empardarle", remarcó el documento.
"En efecto, debe señalarse que en el promedio del primer semestre del año la inflación interanual sería del 55% (52,8% el primer trimestre), mientras en la segunda mitad sería del 62,8%", adelantó la consultora de Redrado.
De esta manera, en el acumulado del año el salario real del sector privado registrado presentaría una baja del 0,8%. Por su parte, el informe previó una pérdida cercana del 1,8% en el poder adquisitivo del sector público. Asimismo, el salario real de los trabajadores informales continuaría en descenso (-5,6%). De este modo, los salarios culminarían el 2022 con una caída en términos reales del 2,4%.