Acuerdo de carnes: cómo les fue a las promociones del Gobierno en su debut

Aproximadamente, 700 mil kilos de los cortes ofertados se vendieron en supermercados de todo el país.

10 de febrero, 2021 | 18.10

Durante la primera semana de vigencia del acuerdo de carnes, desde el Gobierno difundieron datos preliminares sobre la recepción en los consumidores. Se espera que distintos movimientos sociales comiencen una labor de monitoreo sobre los precios para garantizar su funcionamiento.

Las claves en la aplicación del acuerdo 

● Aproximadamente, 700.000 kilos de los cortes ofertados se vendieron en súpers de todo el país.

● Los cortes parrilleros fueron los más demandados (asado de tira, vacío, tapa de asado, matambre y falda).

● El asado de tira fue el más demandando con 25% de las ventas.

● El sábado fue el día de mayores ventas.

● El nivel de cumplimiento se registra en ascenso.

● El 82% de los locales relevados registró cumplimento en materia de abastecimiento

● Cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad (se encontró en el 92% del total de los locales relevados). Matambre fue el corte con menor stock en góndola: 65%.

● Hubo solo 45 denuncias, en primer término sobre excesos en los precios, en segundo lugar sobre la disponibilidad de los cortes y en última instancia sobre la calidad de los cortes de carne.

Movimientos sociales controlarán precios cuidados de productos y carne en supermercados

Militantes del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) controlarán los valores de los productos incluidos en el programa de Precios Cuidados que se ofrecen en unos 1.000 hipermercados y supermercados del país. Será en operativos que comenzarán a realizarse el próximo sábado, según informaron esas organizaciones a través de un comunicado.

"Los formadores de precios y los grandes grupos económicos que concentran la producción y distribución de los alimentos han decidido ir por el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país. Los precios abusivos se han multiplicado y en especial en productos esenciales de la canasta básica de alimentos, sin que exista ninguna justificación real para este golpe al poder adquisitivo de la gente", señalaron las organizaciones. En ese sentido, remarcaron: "Se demuestra una vez más los niveles de insensibilidad que estos grupos tienen frente a las necesidades populares en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes".

El coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Formación e Integración del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, afirmó en un comunicado que "el Presidente manifestó que piensa cuidar que lleguen los alimentos a las mesas de los argentinos y argentinas" y soslayó que "los hipermercados tienen un rol fundamental en la formación de sus precios que impactan en la inflación y la pobreza de la población".