La disparada de frutas y verduras impactará en la inflación de enero

En la previa del índice de precios de enero, un informe detalló el peso del aumento de las frutas y las verduras que recalentó la inflación.

13 de febrero, 2023 | 19.17

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalló el peso del aumento de las frutas y las verduras en el empuje de la inflación, que se suma a las subas en el precio de la carne por lo que en enero los relevamientos privados señalan que la inflación se ubicará por arriba del 5%. Más allá de factores estacionales, la divergencia de precios en distintos tipos de comercio muestran la volatilidad del mercado. En este marco, el Gobierno ya anunció un paquete de medidas para 

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de alimentos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas. Durante enero, las seis especies que conforman el segmento VTL muestran, en promedio, un incremento en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) del 16,6%.

En el análisis por producto, la verdura que mostró el mayor aumento mensual de precios fue el tomate con 51,2%, seguida de la cebolla con 47,2% (con un alza interanual de 448,3%), traccionando al alza al conjunto del segmento. Por su parte, la papa aumentó sus precios 20,9%, en tanto que la lechuga, el zapallo y la batata registraron una reducción en sus precios de -58,9%, 5,7% y 0,6% respectivamente.

En principio, "se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá un aumento de su índice", subrayó el informe. Concretamente, en los valores de MCBA de enero, el segmento VTL registró una suba de 16,6% en GBA y por ende se estima una variación en el IPC del 15,5%, el cual impactaría en el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es del 2,2%.

Al observar el comportamiento de la brecha entre el MCBA y los precios relevados por INDEC, entre julio 2020 y enero 2023 la misma oscila entre el 75,5% y el 135,3%, siendo la mediana 99,9%. A pesar de los aumentos de precios, la tendencia indica que la brecha continúa reduciéndose, proyectando para el mes de enero 92%, lo que supondría una reducción de -2% en relación a diciembre de 2022.

Junto con la carne, el incremento del rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas explicará gran parte de la inflación de enero. Así lo demostraron en la previa los índices provinciales ya difundidos para ese mes, donde se advierte que para esa categoría en la Ciudad de Buenos Aires (7,3%) el alza fue del 6,1%. La tendencia también se observa en el índice de precios de Córdoba (5,4%) donde ese mismo rubro creció 5,8%, fundamentalmente por la suba de verduras, carnes y derivados. 

Anuncios para bajar el precio de la carne

Con el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezando el acto, el Gobierno anunció que un acuerdo con frigoríficos exportadores para vender siete cortes con descuentos del orden del 30%. El entendimiento congelará valores hasta el 31 de marzo, y luego habrá una pauta de aumento del 3,2% hasta el 30 de junio. La medida busca frenar el abrupto incremento que empujó fuertemente el índice de inflación de enero y arrastra los primeros días de febrero.

El Programa tiene por objetivo promover la producción de carne bovina afectada por la sequía, como también la comercialización bancarizada de las ventas y el acceso a los consumidores a precios accesibles y con un sendero de precios previsibles. Para dar una respuesta al aumento del precio de la carne, el Ministerio de Economía junto a la Secretaría de Comercio acordó con exportadores y entidades bancarias y del Estado una serie de medidas y acuerdos.

Se buscará la adhesión de empresas exportadoras de carne bovina al Programa de Precios Justos para aumentar la oferta de los 7 cortes a precios diferenciales con un sendero de precios previsible. Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. A partir del acuerdo se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.

Esto permitirá aumentar el volumen de carne del antecesor programa Cortes Cuidados donde el volumen máximo no alcanzaba las 6.000 ton/mes. Ahora la oferta de comercialización mensual será de 15.000 toneladas. Los siete cortes de carne son: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.

Qué frutas y hortalizas aumentaron más

En el análisis por producto, la fruta que mostró el mayor aumento de precios en enero 2023 fue la naranja con 60,1% (suba interanual de 179,5%), traccionando al alza del conjunto. La manzana y el limón también aumentaron sus precios un 34,6% y 5%, respectivamente. La única fruta que tuvo un descenso en sus precios fue la banana en -12,2%.

Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, los supermercados ocupan el 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con el 51,5% y autoservicios con el 20,3%

En enero, la cebolla, la papa y la batata incrementaron sus precios, mientras que la lechuga, el zapallo y el tomate registraron caídas. El promedio ponderado en los supermercados en igual período muestra un incremento de precios (+1,2%).