Empresarios y productores de la industria citrícola se reunieron este miércoles en el Senado de la Nación. Este encuentro, que continuó la agenda federal que se inició recientemente con la visita de los senadores nacionales a Tucumán, continúa con el objetivo de extender el uso del jugo de limón concentrado.
"Se constituyó hoy en el Senado de la Nación una mesa de trabajo con los principales productores de limón de Tucumán, autoridades del gobierno nacional y representantes legislativos para extender el uso del jugo de limón concentrado en vez de importar ácido cítrico", explicó el senador Pablo Yedlin al concluir el encuentro organizado en el salón Illia de la Cámara alta.
“Esta gira federal empezó por Tucumán y hoy tiene una agenda para los próximos meses cuyo objetivo es generar una mesa de trabajo sobre las problemáticas reales de la región. La idea es mejorar nuestra producción, ingresos, balanza comercial y la vida de todos los argentinos en cada una de las provincias", señaló el senador, que convocó al encuentro a partir del pedido del presidente del interbloque Frente de Todos, José Mayans.
MÁS INFO
En el encuentro estuvieron presentes los senadores nacionales Sandra Mendoza, Guillermo Andrada y Carlos “Camau” Espínola; el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación; María Sol Pascualini, subsecretaria de Políticas Tributarias; y Mariana Pereyra, subsecretaria de política y gestión comercial del ministerio de Desarrollo productivo, entre otros funcionarios. Además, participaron el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla; Fernando Carrera, de Citromax SA; Lucas Mendez, de SA San Miguel y los empresarios Eduardo Nougués (Lesdesma) y Jorge Acosta (Citrus SA).
Durante su exposición, el presidente de ACNOA destacó que “la Argentina es el productor más grande del mundo de limones” y agregó: “Con los senadores y diputados de las provincias, empezamos a buscar normativas que nos permitan sostener el crecimiento y esa posición de liderazgo a nivel mundial”.
Por su parte, Neme sostuvo que este encuentro “esta iniciativa surgió de un diálogo entre los senadores interesados por las economías regionales y los industriales que tienen un rol fundamental para el desarrollo argentino". Luego, sostuvo que "ha sido un gran acierto de los gobernadores y de los senadores, que de alguna manera están acompañando este proceso, en poner la problemática federal al tope de la agenda política”.
Por último, Mayans destacó el rol de los sectores citrícola y el azucarero del país y la importancia de “acompañar el crecimiento de las economías regionales, porque gobernar es crear trabajo” y concluyó: “Asumimos el compromiso de convertir a nuestro país en una economía de producción y no de especulación y de usura”.