Los datos desagregados de la actividad industrial y de la construcción de enero, publicados por el Indec, dan cuenta del fuerte impacto recesivo de las medidas de política económica desplegadas por la administración de Javier Milei. El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída interanual del 12,4%; el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) arrojó un descenso interanual del 21,7%; la encuesta mensual de la UIA, realizada entre 700 empresas, indicó que el 61% de las organizaciones tuvieron una caída en las ventas y cada vez son más las que preanuncian despidos en el corto plazo. Por otro lado, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) adelantó que durante febrero, las ventas minoristas cayeron más de un 25%. Recesión organizada. Miseria planificada con sello La Libertad Avanza.
El IPI manufacturero de enero cayó un 12,4% y en diciembre lo hizo otro 12,8%. Los peores resultados en el primer mes del año estuvieron en los rubros industrias metálicas básicas (-19,3%), productos minerales no metálicos (-15,6%); sustancias y productos químicos (12,1%) y alimentos y bebidas (-6,4%).
Los datos del Indec fueron ratificados por la encuesta mensual que realiza la Unión Industrial Argentina entre 700 organizaciones. Como los datos fueron recabados a mitad de febrero, constituyen una lupa sobre los meses por venir. Se profundiza el escenario de recesión planificada de Milei.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Los datos
El indicador que elabora la UIA establece que todo guarismo que se ubique por arriba de los 50 puntos daría cuenta de una expansión de la actividad, mientras que todo porcentaje por debajo, una merma. “La actividad industrial cayó por séptimo relevamiento consecutivo. Se ubicó en los 29,9 puntos y cayó 6,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado”, indicaron desde la UIA.
El informe también registró los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, con una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las PyMES. “Esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos”, aclararon.
El resto de los datos desagregaron indicaron lo siguiente:
* El 61% de las empresas dio cuenta de una caída en sus ventas, cuando en enero del año pasado habían sido solo el 45%.
*Las exportaciones disminuyeron para el 41% de las empresas consultadas.
* El empleo cayó en el 21% de las organizaciones encuestadas, cuando en enero de 2023 habían sido el 14%.
* Se incrementaron los problemas dentro de la cadena de pagos, ya que el 53% respondió tener dificultades para afrontar al menos una de las siguiente erogaciones: salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos e impuestos.
* Se duplicó la cantidad de empresas que no pudieron hacer frente a ninguno de los pagos estipulados, al calzar casi el 7% de las empresas consultadas.
* Frente a este escenario, un 20% de las empresas redujo su dotación de personal.
MÁS INFO
Lo que viene
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un informe con el análisis de los datos preliminares sobre la actividad del segundo mes del año. Las perspectivas siguen siendo las de una recesión planificada.
De acuerdo a este relevamiento, el patentamiento de motos caería en febrero un 13% interanual, mientras que en el caso de los autos, la merma sería del 18%. Por otro lado, las ventas pymes minoristas arrojarían una caída del 25,5%.
El Indice Construya, que mide los niveles de actividad y venta de insumos vinculados al mundo de la construcción, representaría una merma del 29% durante febrero, según determinó el informe del CEPA.
Se derrumba la construcción
La eliminación de la obra pública en todas las jurisdicciones del país pegó de lleno en la actividad, sobre todo en los niveles de empleo. Por eso no debería extrañar que desde el gremio de la UOCRA hayan convocado a un paro, como también lo hicieron los trabajadores de la UOM. En este último caso, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
En enero, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 21,7% respecto a igual mes de 2023. Los datos del consumo de los principales insumos de la actividad arrojaron caídas del 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado; y un 19,9% en cemento portland.
Los despidos en el sector comenzaron a percibirse con fuerza en diciembre. De acuerdo al Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la merma fue del 6,3% interanual y del 6% en un mes. Con la caída de la actividad en los primeros dos meses de 2024, los despidos seguirán incrementándose.