Rappallini llamó a potenciar la industria con el impulso de oportunidades y consensos

13 de octubre, 2022 | 17.37

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, llamó hoy a la búsqueda de consensos para potenciar la actividad industrial y la generación de empleo.

Rappallini formuló este concepto al encabezar junto con representantes de Red Parques, la Asociación Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), Unión Industrial Argentina (UIA) y referentes del sector la apertura de “Somos Industria 2022”.

Según informaron en un comunicado desde la Uipba, la convocatoria propone debatir y analizar de cara al futuro las problemáticas, necesidades y oportunidades de innovación y desarrollo de la industria, los parques industriales y las pequeñas y medianas empresas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese marco, el titular de la Uipba llamó a implementar en plena articulación con el Gobierno nacional y la UIA una serie de ejes estratégicos con foco en el crecimiento de la actividad.

En esta nueva edición de Somos Industria también se llevará adelante el 4° Congreso Industrial Pyme, un encuentro que apunta a potenciar el rol de estas empresas, a las que se les otorga particular relevancia sobre la base de que representan más del 80 por ciento del empleo a nivel nacional. Es decir que, en efecto, funcionan como un termómetro que posibilita medir el crecimiento del país.

Durante el acto de inauguración, Rappallini dio la bienvenida a los más de 800 participantes, entre los que se encontraban actores clave de la actividad manufacturera.

“El Estado, los trabajadores y los empresarios tenemos que construir consensos, no podemos naturalizar la violencia como parte de nuestra vida cívica”, afirmó Rappallini e instó a resolver los posibles conflictos “a través del diálogo y del cumplimiento de la ley”, ya que se trata “del único camino para vivir en una sociedad que garantice los derechos de todos”.

Asimismo, el presidente de la Uipba se refirió a las distintas oportunidades que surgen para la Argentina como segundo eje estratégico a tener en cuenta a la hora de ampliar la industria nacional.

En ese sentido, abogó por capitalizar las particularidades del “momento histórico que generó la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania” más allá de sus lamentables efectos, prestando atención a la nueva continuidad que generaron tales eventos “para redefinir nuestra inserción en el mundo”.

Dentro de esta iniciativa, Rappallini destacó el potencial del sector energético, la minería, la agroindustria, la industria del conocimiento y especialmente de la industria tradicional, entre las que mencionó las del acero, aluminio, textil, calzado, plástico y materiales de construcción.

El referente pronosticó que todos estos sectores “pueden crecer y duplicar su producción en los próximos diez años”, por lo que además llamó a trabajar con mayor federalismo sobre “asignaturas pendientes” como “una macroeconomía ordenada básica, un sistema productivo que promueva la inversión, un sistema laboral que resguarde a los trabajadores, un sistema educativo que forme para el futuro y el presente y un sistema financiero a disposición del desarrollo”.

Con ese horizonte, el dirigente industrial propuso plantear la existencia de dos economías distintas: “Por un lado, la que sólo compite internamente, y por el otro, la de los industriales que compiten internamente y también con el mundo”. Así las cosas, se podrían evitar las pérdidas que se registran cuando, a pesar de la eficiencia lograda en la producción, se suma el famoso “costo argentino”, según detalló.

Con información de Télam