Producción industrial brasileña creció 3,9% en 2021 aunque no logra recuperar niveles prepandemia

02 de febrero, 2022 | 16.58

La producción industrial en Brasil avanzó 3,9% en 2021 contra el año anterior, aunque no logró recuperar su nivel anterior a la pandemia, de acuerdo a los datos oficiales publicados este miércoles.

El repunte se debe en particular a una fuerte subida del 2,9% mensual en diciembre, debido a un fuerte aumento de la producción de vehículos (+12,2%), según informó la agencia AFP.

La industria había sufrido dos bajas consecutivas, de -1,1% en 2019 y -4,5% en 2020, en el punto álgido de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la producción de bienes manufacturados permanece "0,9% por debajo del nivel de febrero de 2020, antes de que se sintieran los efectos de la pandemia, y 17,7% por debajo del récord, que data de mayo de 2011".

Los sectores que experimentaron un mayor crecimiento en 2021 son la producción de maquinaria (+24,1%), vehículos (+20,3%) y metalurgia (+15,4%).

La mejora de diciembre se produce tras cinco meses consecutivos de descenso entre junio y octubre, y un estancamiento en noviembre.

"El fuerte aumento en la producción de vehículos condujo a un aumento mucho más fuerte de lo esperado en la producción industrial en diciembre, lo que significa que la economía puede haber salido de la recesión en el cuarto trimestre", dijo William Jackson, especialista en mercados emergentes de la consultora Capital Economics.

Brasil, país de 213 millones de habitantes, cayó en recesión en el tercer trimestre de 2021, con una contracción de -0,1% en su PIB, luego de una caída de -0,4% en el trimestre anterior.

Para este año, el mercado espera que la economía más grande de América Latina registre un crecimiento de apenas 0,3%, de acuerdo con la encuesta semanal Focus del Banco Central.

La tasa de desempleo ha vuelto a niveles previos a la pandemia (11,6%), pero el país aún tiene más de 12 millones de desempleados.

Con información de Télam