Massa y Funes de Rioja analizaron el crecimiento del sector industrial

Massa y Funes de Rioja se encontraron en el Palacio de Hacienda. La reunión sirvió para intercambiar información sobre el actual devenir del sector fabril, que volvió a crecer en abril, último dato desagregado.

29 de junio, 2023 | 23.55

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el jueves por la tarde con el Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, con quien analizó los últimos números de la actividad industrial en el país, presentados en el Informe de Actualidad que elabora esta patronal. De acuerdo a esta organización fabril, la actividad tuvo en abril un crecimiento interanual de 4,8%, mientras que la utilización de la capacidad instalada en el mismo mes alcanzó el 68,9%.

En el diálogo con Massa, también se abordó el incremento del salario en términos reales en el orden del 1,2% interanual. “El sector de los metales mostró un aumento tanto en la producción de aceros como de aluminio, en gran parte por la alta demanda del sector energético y automotriz”, destacó el ministro y precandidato presidencial.

Durante abril, el sector automotriz registró una suba interanual en la producción (24,1% de variación interanual y 26,6% acumulada), traccionando al alza la actividad industrial en general y  en línea con lo registrado durante los últimos meses. En el caso de metales básicos, el sector  mostró una suba interanual tanto en la producción de acero como de aluminio (variación interanual 16,7% y 15,7% de acumulada).

Asimismo, la entidad fabril destacó que el salario real creció en marzo un 1,2% interanual, en tanto que la demanda se incrementó durante mayo un 14,9% interanual.

Actividad

El Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 1,3% durante el primer trimestre del año en relación a igual período de 2022, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el PBI del primer trimestre del corriente año marcó una suba de 0,7% respecto del cuarto trimestre de 2022.

En la demanda global se observó un descenso de 0,6% en la formación bruta de capital fijo y una caída de 6,0% en las exportaciones de bienes y servicios reales. En tanto, el consumo privado creció 6% en términos interanuales y el público ascendió 1,6%.

Además, en términos desestacionalizados, respecto del cuarto trimestre de 2022, las importaciones crecieron 7,6%, el consumo privado registró un incremento de 2,1%, el público aumentó 2,7% y las exportaciones descendieron 13,5%; mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo un aumento de 2,1%.

Cuando el análisis se hace por rubros, el valor agregado del sector agricultura, y ganadería, descendió 11,9% en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior profundamente afectado por el efecto de la sequía que no sólo afectó la cosecha del trigo en ese primer trimestre, sino también la siembra de la soja y el maíz.

En tanto, el sector pesca exhibió un aumento interanual de 4,5% y el de explotación de minas y canteras ascendió 11,9%, con un fuerte componente de las primeras acciones de exploración y explotación de litio.

La industria manufacturera registró una suba en el nivel de actividad de 2,8% con fuertes diferencias al interior de las 16 ramas que lo componen, ya que la industria alimenticia bajó por la menor molienda de trigo y procesamiento de soja, pero aumentó la siderúrgica, vinculada a todo el desarrollo de Vaca Muerta.