Como parte del plan para ordenar los precios y reducir la inflación, el Gobierno anunciará este martes una serie de acuerdos de precios voluntarios con los distintos actores que forman parte de la cadena de valor de los productores de insumos industriales. Los entendimientos a los que arribó el Ministerio que conduce Sergio Massa abarca al sector alimenticio y bienes de consumo masivo.
Uno de los factores fundamentales en la formación del precio de un producto tiene que ver con los costos de los llamados insumos de uso difundido. Estos son insumos claves de las cadenas de valor de la industria, al constituir las materias primas esenciales que se necesitan para elaborarlo. Por eso, el Gobierno cerró un acuerdo con las principales empresas proveedoras de insumos básicos para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo, con el objetivo de darle previsibilidad a la estructura de costos de las empresas que participan del programa Precios Justos.
Según pudo saber El Destape, se establecieron distintas modalidades de acuerdo con sectores como el vidrio, el aluminio, el petroquímico, la industria química y los envases, fijando como criterio que en sus listas de productos en ningún caso se permitirán variaciones que acumulen en promedio un 3,9% adicional a cualquier precio de dichas empresas, a diciembre de este año. Estos acuerdos se mantendrán vigentes hasta el mes de marzo del 2023.
De estos acuerdos participan Aluar, Dow Chemical, Alpek Polyester Argentina, Cattorini Hnos, Veralia, Rigoleau, Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco y Solae, Grupo Saporiti, Transclor, Tetrapack y Cartocor.
Las medidas del Gobierno para el alivio de las pymes
En este escenario, las medidas de compensación para las pymes comenzaron poco después de que empezaran a llegar las quejas de este sector, cuando se hizo evidente que el tope tope de acceso a dólares por hasta un 10% más que la importación interanual previa también afectaba a los pequeños empresarios.
A inicios de octubre, en primer lugar, el Gobierno amplió el número de licencias no automáticas de importación relacionadas a bienes suntuarios o producidos localmente. Una semana después, el equipo de Massa implementó un cambio en el régimen de autorización de las importaciones con el reemplazo de las SIMI por las SIRA, las cuales, además, contemplaban especialmente a las pymes al prometerles el giro de dólares en 60 días y no en 180 como a las grandes empresas.
A mediados de octubre llegó el "dólar Qatar", una medida pedida especialmente tanto por la UIA como por CGERA con el objetivo de evitar que los dólares disponibles se fueran en turismo exterior, y, en cambio, cuidarlos para la producción local de bienes estratégicos. A fines de ese mes, Massa lanzó el programa Crédito Argentino por $500.000 millones en total destinados a la industria y agroindustria, tanto para pymes como para grandes empresas a tasas bonificadas.
Los últimos beneficios de Economía para el sector productivo llegaron este mismo lunes: la AFIP, en consonancia con la Secretaría de Industria, dispusieron que las empresas fabricantes de bienes de capital podrán tener reducciones de hasta un 90% de las contribuciones patronales de todos sus trabajadores. En concreto, la reducción impositiva será de un 90% para las empresas que acrediten ser pymes y de un 70% para las grandes compañías.
La medida viene a profundizar el alivio para las pymes en este sentido, ya que el último informe de la Secretaría de Industria, de octubre último, muestra que las cantidades de bienes de capital importadas aumentaron un 10,7% interanual, a tono con el crecimiento de la actividad económica, ubicándose un 53,% por encima de sus niveles prepandemia.