Mejoraron los niveles de rentabilidad y de contratación en las pequeñas y medianas empresas, con la industria a la cabeza de la recuperación. De acuerdo a una encuesta de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), “el fin de la pandemia ha llegado para las PYMES”, ya que una de cada dos compañías incrementó en más de 10% sus ventas y que operan al 60% de su capacidad.
A diferencia de los datos recogidos en el resto del año y gran parte de 2020, el tercer trimestre de 2021 fue contundente con respecto a la situación de las compañías en relación a la emergencia sanitaria. Esto se reflejó, en primer lugar, en la capacidad instalada utilizada que se ubicó en torno al 59,86% a nivel general, lo que implicó una mejora de más de 5 puntos en relación al último trimestre.
“Si se compara los números con el peor momento del 2020, cuando la pandemia paralizaba el entramado productivo con un 92% de empresas informando que no podían operar, podemos hablar de una recuperación de normalidad para la actividad económica”, planteó ENAC. Hoy en día, sólo el 2% de las PYMES declaró encontrarse sin operar.
Además, los porcentajes de vacunación han crecido velozmente, al punto de que la totalidad de la plantilla ha recibido la inmunización en el 70,5% de las empresas relevadas. Un trimestre atrás, esta cifra era tan solo del 23,65%.
Esto se reflejó, a su vez, en las prioridades de las pequeñas y medianas empresas. La situación sanitaria/vacunación descendieron al séptimo puesto en términos de urgencia de las problemáticas, por debajo de temas como la inflación, el desempleo, la reactivación del mercado interno e incluso la reforma tributaria.
Los datos relevados en la encuesta pyme de la ENAC del tercer trimestre en 800 empresas de 23 provincias coinciden con las estimaciones de la consultora de Orlando Ferreres, que registró un crecimiento de la inversión del 20,4% anual en septiembre medido en términos de volumen físico y descontado el efecto precios. Con esto acumula un crecimiento del 26,2% en los nueve meses transcurridos. En la medición en dólares, proyectan una inversión de US$ 6.913 millones.
También van acorde a la medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reveló que el empleo privado formal tuvo en agosto un aumento mensual de 0,2%. En el caso de las empresas que tiene hasta 49 ocupados, el incremento fue de 0,3% y en las firmas que ocupan de 50 a 199 trabajadores, de 0,4%. En términos reales, el crecimiento significa la creación de 6.835 puestos de trabajo en el octavo mes del año.
Fin del ciclo de asistencia estatal
Las pymes reflejaron una mejora significativa en el desempeño de sus ventas, ya que el 81,8% declaró que sus cantidades vendidas son razonables. De hecho, una de cada dos pymes incrementó en más de 10% sus ventas respecto del trimestre anterior.
La recuperación de la actividad económica impactó de manera favorable en los niveles de rentabilidad empresarial y en la contratación de mano de obra. Un 45,7% del abanico de empresas encuestadas informó que su rentabilidad fue positiva mientras que sólo 12,1% tuvo rentabilidad negativa. Hace sólo un trimestre atrás, esos datos eran del 35,9% y 20,4% respectivamente.
Por otro lado, los números asociados a la mano de obra y el empleo también son optimistas. Un 36,7% de encuestados informa haber contratado mano de obra durante el trimestre, contra sólo un 11,3% que debió despedir personal. Se mantiene el nivel de incorporación y sostenimiento de la masa laboral durante los últimos nueve meses.
El motor de la industria
En un análisis sectorial del desempeño, fueron las industriales las que hace ya un año lideraron sostenidamente la recuperación. Esto se reflejó para el tercer trimestre en un incremento significativo de su nivel de producción. La capacidad industrial utilizada se encuentra en 64,39%, el valor más alto de 2021 y se consolida ya un año de capacidad industrial instalada alrededor del 60%.
Además, la industria registró un mejor rendimiento de ventas respecto del comercio y de los servicios: un 60,7% de las empresas industriales declaró ventas entre buenas y muy buenas contra 54% del promedio multisectorial.
También en cuanto a la rentabilidad, fue la industria la que mostró los mejores resultados. 58,2% indica que su rentabilidad ha sido positiva, más de 10 puntos por encima del promedio. Este indicador, en el trimestre anterior, había sido del 42,5%.
Inflación como principal preocupación
La contención y manejo de la crisis sanitaria volvieron a poner los problemas económicos en primera plana. Al ser preguntados sobre los temas que deberían ser prioritarios para los próximos seis meses, nueve de cada diez pymes consideró que el abordaje de la inflación debe tener una prioridad alta en la agenda del Gobierno Nacional, muy por encima a cualquier otro eje o problemática.
Al analizar sus costos, el 91,5% de los encuestados registró aumentos en el período julio - septiembre. El 49% de las pymes manifestó que los incrementos superaron el 20% y los trasladaron en su totalidad a los precios, de forma que impactó en el la inflación. El IPC del INDEC marcó un aumento del 52,5% interanual en septiembre.