En los primeros meses del año la industria argentina registró una desaceleración en un su crecimiento que desde la Unión Industrial Argentina (UIA) atribuyen a los "altos niveles de ausentismo" provocados por la tercera ola de Covid-19.
En el primer mes del año el ausentismo fue "en promedio del 10%/15%, con casos de hasta 20%", difundió la UIA y destacó que, además, en los meses de verano hay de contemplar de por sí el período de receso por vacaciones. "Los meses de verano pueden verse afectados por vacaciones y paradas de planta, por lo que los datos no deben tomarse como punto de referencia para el desempeño del año. Asimismo, las altas temperaturas durante gran parte del mes generaron un alto consumo de energía que generó cortes en el suministro que incidieron negativamente en la producción", señaló.
La UIA resaltó los "diversos desafíos" para el resto del año, entre los que señaló que si bien mejoró la situación sanitaria "no se descartan nuevas complicaciones", además de advertir sobre "un elevado costo del transporte internacional", que afecta tanto las exportaciones como la provisión de insumos. "A nivel macroeconómico, los niveles de inflación y el anuncio de suba de tarifas suponen un aumento de costos para las empresas, que además ya repercutió en un cambio en el rumbo de la política monetaria, con subas en la tasa de interés que podrían encarecer el financiamiento al sector privado", agregó.
Siete de los doce sectores que componen el Índice de Producción Industrial del Centro de Estudios de la UIA (IPI CEU) registraron subas interanuales en enero, mientras que cinco registraron caídas. La caída más grande se registró en la producción automotriz, que se contrajo 23,3% en la comparación interanual y 9,8% contra 2020, afectada por paradas de plantas como consecuencia de licencias por vacaciones y adecuación de líneas de producción.
Alimentos y Bebidas tuvo una contracción de la producción de 4,1% interanual y de 1,6% en relación con enero de 2020, principalmente por la molienda de oleaginosas, como consecuencia de la alta base de comparación luego del paro de aceiteros en diciembre de 2020, que generó mayor producción en enero de 2021. Para los próximos meses, la UIA espera "un impacto negativo" en algunas ramas por los incendios en Corrientes, que podrían afectar la producción de yerba mate y té, entre otros.
La producción de Electrónicos mostró una caída interanual (10,2%) por la alta base de comparación tras la rápida recuperación del sector a partir del segundo semestre de 2020, pero al comparar con enero de 2020 registró una suba considerable (+62,7%), aunque con algunas heterogeneidades al interior del sector Metales Básicos se contrajo 2,9% por paradas de plantas, aunque se ubicó 8% por encima de los niveles de enero de 2020. En la misma línea, la industria de Caucho y plástico marcó una caída de 7,3%, aunque superó los niveles del mismo mes del 2020 (+6,1%).
Entre los sectores con mejoras, papel y cartón registró una suba de 17,3% anual y de 8,6% respecto de enero de 2020, impulsado por la fabricación de papel para embalaje, mientras que otros productos como papel para diarios y de impresión continúan en niveles mínimos como consecuencia de cambios en los patrones de consumo. Metalmecánica subió 5,8% interanual y 10,8% contra enero de 2020, traccionada por la producción de maquinaria agrícola.
Productos químicos tuvo un incremento de 9% interanual y de 7,7% respecto de enero de 2020, impulsados por agroquímicos, materias primas plásticas y de caucho sintético. Minerales no metálicos mostró un alza de 1,8% frente a enero de 2021 y de 24,4% contra el mismo mes de 2020, aunque con comportamientos heterogéneos. Refinación de petróleo, que había comenzado a recuperarse a partir del segundo semestre de 2021, registró nuevamente una suba de 3%, aunque se ubicó 1,2% por debajo de los niveles de enero de 2020.
La UIA adelantó que "los datos disponibles de febrero mostraron una mejora en la actividad económica en comparación con enero", con mejoras reportadas por diferentes cámaras sectoriales en producción automotriz, liquidación de divisas de la agroexportación y patentamientos de maquinaria. Asimismo, se observaron subas en los indicadores asociados al sector de la construcción, como los despachos de cemento (15,7%) y el Índice Construya (10,5%).
El Gobierno proyecta mejoras para marzo
El Ministerio de Desarrollo Productivo anticipó este miércoles que "en lo que va de marzo, la actividad viene ubicándose por encima de 2019, 2020 y 2021". De acuerdo con las estimaciones realizadas por el CEP XXI de la cartera que conduce Matías Kulfas, la industria operó 3% por encima del mismo período de 2021, 10,4% por encima de 2020 y 14,6% por encima de 2019.
Luego del traspié de enero (-0,3% interanual y -5,5% desestacionalizado), explicado por mayores paradas de planta por vacaciones y la tercera ola de COVID-19, los datos adelantados de febrero y marzo dan cuenta de un retorno a la senda alcista.
"De acuerdo a nuestro indicador adelantado en base a información de consumo energético provisto por CAMMESA, en febrero la actividad industrial creció 10,8% interanual y 5,1% contra enero. Comparado contra la prepandemia, las subas son del 12,6% contra febrero de 2020 y del 11,9% contra 2019", señala el informe.
Varios datos sectoriales van en la misma dirección: en el segundo mes del año, la producción de cemento fue la máxima de la historia para ese mes (con un crecimiento del 15,6% interanual) y la automotriz creció 72,7% adicional (respecto a una baja base de comparación por vacaciones). En este último sector, la producción del primer bimestre del año fue la más alta desde 2018 (22,1% contra 2021, 20,3% contra 2020 y 18,6% contra 2019).
La evaluación de la producción por ramas de la industria da cuenta de ese crecimiento generalizado, pero también muestra cierta heterogeneidad: 11 de los 14 sectores industriales mostraron variaciones positivas respecto a febrero de 2021, y 8 de esas 14 crecieron frente a enero de 2022. Se destacan las de la industria metálica básica (17,7% interanual), los químicos (10,3%), las bebidas (10,2%) y los minerales no metálicos (9,1%).
Las ramas de la metalmecánica (-3,1%), la molienda (-7,7%) y la refinación de petróleo (-14,3%) fueron los sectores cuyo consumo energético cayó. Si comparamos a nivel firma, puede observarse que, de 1.063 plantas industriales relevadas, el 59,5% consumió más energía en febrero de 2022 que en febrero de 2021.