A pesar del retroceso de junio, la actividad industrial creció 1,3% durante el primer semestre. Los efectos de la sequía afectaron duramente a la producción de alimentos, principal incidencia de la caída interanual. En lo que va de 2023, rubros de gran potencia industrial todavía siguen mostrando cifras favorables.
Según apuntó el último reporte del Indec, nueve de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, hubo caídas en “Alimentos y bebidas”, 4,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 20,3%; “Maquinaria y equipo”, 5,5%; “Madera, papel, edición e impresión”, 2,6%; “Productos minerales no metálicos”, 3,3%; “Sustancias y productos químicos”, 0,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 0,7%; y “Productos textiles”, 0,2%. Por su parte, mostraron subas las "Industrias metálicas básicas”, 2,8%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 2,7%; “Productos de metal”, 2,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 1,7%; “Productos de caucho y plástico”, 0,9%; “Productos de tabaco”, 10,9%; y “Otro equipo de transporte”, 2,2%.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¡Cómo influyen estos números sobre el indicador general que mide la actividad? Las incidencias de las divisiones registraron caídas de 1,1% en “Alimentos y bebidas”; 0,9% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 0,4% en “Maquinaria y equipo”; 0,2% en “Madera, papel, edición e impresión”; 0,2% en “Productos minerales no metálicos”; y 0,1% en “Sustancias y productos químicos”. A contramano, hubo incidencias positivas de 0,2% en “Industrias metálicas básicas”; 0,1% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,1% en “Productos de metal”; y 0,1% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”.
La falta de lluvia, un ancla
La producción de alimentos y bebidas disminuyó 4,2% en junio. La principal incidencia negativa se detectó en la molienda de oleaginosas, que se desplomó 21,2%. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presentó una disminución Interanual de 21,8% y acumuló en el primer semestre una caída de 24,3% con respecto a igual período del año pasado. La elaboración de aceite y subproductos de girasol se derrumbó 15% y las cantidades exportadas de aceite y subproductos de soja bajaron 32%.
Por efecto de la sequía que afectó la producción de soja en la última campaña, la cantidad de grano ingresado a molienda en el primer semestre del año experimentó una caída de 25,7%. Según cifras oficiales y con la cosecha finalizada, se estima una caída de 43,2% en la producción de grano de soja para la campaña 2022-2023 con respecto a la anterior.
Cómo le fue al resto de los sectores
La elaboración de vino se redujo 28,5%. Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura, los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno tuvieron una disminución interanual de 10% y los envíos para exportaciones de vino fraccionado y a granel registran una baja interanual de 42,7%. En el primer semestre de 2023, se exportaron 96,5 millones de litros de vino, que representa una caída interanual de 31,7%.
La producción de azúcar, productos de confitería y chocolate cayó 19,1%, originada principalmente por la disminución de la elaboración de azúcar. Se trata de una temporada que inició de manera irregular, primero debido a la sequía que retrasó la maduración de los cultivos y luego las lluvias intermitentes y extraordinarias que se dan desde abril. Como no hay piso para el ingreso de las cosechadoras; los ingenios no tienen caña para moler.
La fabricación de "otros equipos, aparatos e instrumentos" tuvo una caída interanual de 20,3%. La principal incidencia negativa correspondió a la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos.
En tanto, la producción de maquinaria y equipo registró un descenso interanual de 5,5%. La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia negativa, tuvo disminuciones interanuales de 13,2% en junio y de 2,6% en el primer semestre del año.
La fabricación de aparatos de uso doméstico exhibió descensos interanuales de 2,6% en junio y de 1,6% en el primer semestre del año. Los segmentos que presentaron las principales incidencias negativas son los correspondientes a lavarropas, freezers y termotanques. En junio se registró una menor disponibilidad de insumos importados, por lo que los niveles de producción de algunas líneas no pudieron continuar con el ritmo previsto.
Sectores en positivo
Las industrias metálicas básicas aumentaron 2,8% en junio. La principal incidencia positiva se observó en aluminio y otros metales no ferrosos, que mostraron un incremento interanual de 10%. En el mes de referencia, hubo una mayor demanda interna de productos y piezas destinadas principalmente a la industria automotriz.
La fundición de metales creció 5,2%. Según fuentes consultadas por el Indec, se reflejó una mayor demanda de productos fundidos de metales ferrosos y no ferrosos, destinados principalmente a las industrias minera y automotriz.
La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes subió 1,7% en junio. La incidencia positiva correspondió a la producción de vehículos automotores, que aumenta interanualmente 12,1%, y acumula en el primer semestre un crecimiento de 19,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores, el sector experimentó una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (17,1%) como también de utilitarios (4,6%).