La provincia de La Rioja ya superó en lo que va de 2022 los US$ 110 millones de inversión en el sector industrial, acompañando su crecimiento como un polo textil destacado y consolidándose como una de las jurisdicciones con mayor generación de puestos de trabajo genuinos en el país, destacaron fuentes del gobierno local.
Así, La Rioja prevé alcanzar a fines de año 3.200 nuevas fuentes laborales, y no solo en el sector textil sino también en la fabricación de calzado, de muebles escolares y de oficina, y de elaboración de alimento para mascotas, entre otras.
"Esto se da como resultado de las diversas políticas de fomento a las industrias por parte del Gobierno riojano que deciden radicarse e invertir, además de la ejecución de herramientas de promoción del empleo que le permite generar miles de puestos de trabajo que son cubiertos por mano de obra genuina y calificada en los sectores industrial y del software", explicaron las mismas fuentes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela destacó hoy a la prensa local la recuperación que atraviesa al entramado productivo local después de 4 años del gobierno macrista que saqueó la industria del país y que repercutió gravemente aquí también con la pérdida de 1.800 puestos de trabajo.
Recuperamos en menos de dos años de gestión los puestos de trabajo que se habían perdido, jerarquizamos la infraestructura del Parque Industrial y recuperamos naves que estaban abandonadas que se encuentran actualmente a disposición de la producción, explicó.
Además estamos capacitando permanentemente para que haya mano de obra calificada, y estamos apostando por nuevas industrias como la del conocimiento con la puesta en marcha de nuestro Polo Tecnológico. La industria está en marcha y eso nos pone muy contentos", destacó el gobernador.
Luego agregó que también se ejecutan regímenes nacionales de promoción que apuntan a la generación de puestos de trabajo en los rubros de la confección y el calzado, a los que sumamos distintos beneficios provinciales de fomento al empleo, como las leyes de incentivos y seguridad jurídica para la radicación de las empresas, y los programas de inserción laboral.
Finalmente Quintela refirió que se puso en marcha la Usina de Industrias, un centro de formación para oficios industriales y que crea oportunidades de trabajo formal a beneficiarios y beneficiarias de planes sociales.
Al día de la fecha el Gobierno de La Rioja generó 2.200 puestos de trabajo en el sector industrial con la reciente incorporación de mano de obra calificada en las fábricas Marshall Moffat, Teknor, Asaditos, Textilcom, Colortex, KMTEX, Serrano, Ritex, Puma, Chilcal, CONFELAR, Hilados y ENOD.
Hoy La Rioja está "encabeza en la creación de fuentes laborales genuinas dentro de la Industria del Software, incorporando talento riojano en la llamada Economía del Conocimiento, un rubro con gran demanda de profesionales capacitados en todo el mundo", destacó la gobernación.
En plena pandemia el Gobierno de Quintela buscó fortalecer esta industria y con el acompañamiento de la Cámara de Diputados se sancionó la Ley Nº 10.381 que promovió también la vinculación de jóvenes riojanos con empresas de software de la Argentina y del exterior.
Con información de Télam