La producción nacional de automóviles registró en julio un alza del 11,9% en relación al mismo período del año pasado. En el acumulado de los siete meses, el alza registrada fue del 19,9% según los datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). El sector es uno de los pilares que permitió sostener los niveles de crecimiento del PBI durante el primer trimestre. De hecho, en la provincia de Buenos Aires la producción de vehículos registró un aumento del 11,5% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación con junio, hubo una baja del 8%.
Entre enero y julio, se produjeron 171.222 automóviles, mientras que los utilitarios alcanzaron la cifra de 173.809 unidades, un 15% en la comparación interanual. En total, se fabricaron 345.031 unidades.
En el caso de las exportaciones, ADEFA registró una suba del 23,1% con relación a junio y un aumento del 25% con relación a igual mes del año pasado. En el acumulado del año, la suba fue del 10,9%.
El 61% de las ventas al exterior fueron hacia Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. Las exportaciones hacia América Central se incrementaron un 7%, mientras que los envíos hacia Perú y Chile avanzaron un 7%. El total exportado fue de 180.707 unidades, entre enero y julio.
Las ventas a concesionarios tuvieron una baja del 29,9% respecto de junio y un aumento del 5,1% con relación a igual mes del año pasado. En el acumulado del año, el alza en las ventas fue del 12,9%. Este dato indica que el consumo, uno de los motores del crecimiento del PBI, es sostenido por los sectores con un poder adquisitivo, promedio, alto.
El motor de la industria
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó el rol protagónico de los emprendedores en la "transformación de la estructura productiva de un país", y afirmó la importancia de fomentar su desarrollo con más financiamiento porque "son el semillero de las empresas que desarrollan a un país".
Al encabezar el encuentro Emprendimiento Argentino 2023, de Mendiguren sostuvo que "los emprendimientos de hoy son las empresas de mañana. Uno de los activos principales que tiene una sociedad es su creatividad y su capacidad de emprendedurismo, lo que le permite llegar a tener éxito es la actitud de su gente, y esta feria muestra que hay una actitud enorme en la Argentina y también la decisión política del Gobierno nacional de brindar todo el apoyo para que sigan creciendo".