La industria volvió a desplomarse en junio y borra el optimismo de Milei y Caputo

Contra lo que aspiraba el Gobierno, junio mostró un piso más bajo que el de los meses previos. Las dudas para el mes de julio.

15 de agosto, 2024 | 18.43

”Se empieza a ver en los primeros indicadores que tienen que ver con los meses de abril y mayo es que empieza a haber recuperación", había dicho el presidente Javier Milei a fines de junio pasado ante una audiencia internacional al recibir un premio en Europa. Sin embargo, esto no se refleja en los números. En junio pasado, la industria volvió a mostrar cifras de caída, tanto en la actividad como en la capacidad instalada, revelaron este jueves la UIA y el Indec respectivamente.

Concretamente, la actividad industrial se desplomó un 19,5% interanual en el sexto mes del año, mientras que la capacidad instalada cayó a 54,5% y se derrumbó 14 puntos respecto al mismo mes de 2023.  Aunque la baja interanual resulta evidente por la profundización de la recesión, lo que termina de anular el optimismo que tenía Milei sobre una posible recuperación de mitad de año son las cifras de caída intermensual. La actividad industrial cayó en junio un 5,7% desestacionalizado respecto a mayo, mientras que la capacidad instalada bajó 2,3 puntos porcentuales respecto al mes previo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De hecho, la capacidad instalada del 54,5% en junio fue la segunda menor del año, solo por encima de la de marzo (que fue del 53,4%). Es decir, la cifra fue incluso una décima más baja que la de enero (54,6%), un mes que estacionalmente suele ser el menor del año por las vacaciones del personal.

En otras palabras, con las importaciones todavía pisadas por el cepo, la industria jamás pudo recuperarse de la devaluación y el ajuste de shock de diciembre y enero. A comparación, incluso durante la profunda crisis de 2023 la capacidad instalada nunca había bajado de 65%. Para alcanzar un nivel similar al actual hay que remontarse a junio de 2020, en plena pandemia, cuando el uso de la maquinaria industrial había sido del 53,3%.

En paralelo, cinco de siete indicadores de la actividad que mide la UIA (Despachos de Cemento, Producción de Autos, demanda de energía de grandes usuarios industriales, patentamiento de maquinaria agrícola e importaciones desde Brasil) tuvieron en junio caídas interanuales mayores que en mayo.

Este escenario general permite desmontar también un argumento de Luis Caputo. El ministro de Economía había asegurado en julio que la recuperación económica no se veía reflejada en las mediciones mensuales porque “junio tuvo 6 días hábiles menos”. Esto, más allá de la recesión, puede explicar parte de la caída intermensual de la actividad en julio. Sin embargo, es mucho más dudoso que explique también la caída en la capacidad instalada, en la que los feriados no influyen de manera directa.

La duda es si la mentada recuperación comenzó a verse en julio o no. Como sea, los datos no brindan mucho que festejar. La UIA anticipa que el mes pasado las bajas interanuales de esas cinco actividades se moderaron, con lo cual no sería descabellado ver una suba intermensual, aunque con un techo muy bajo y a partir de una cifra previa muy mala.

Pero otras cifras son todavía más claramente desalentadoras: este jueves, la consultora Scentia mostró que el consumo masivo cayó en julio un 16% interanual, el desplome más grande en lo que va del año.

La actividad industrial en junio, sector por sector

Las mayores caídas interanuales de junio en la actividad industrial, según la UIA, se dieron nuevamente en el sector Automotor (-40,2%), donde la baja fue impulsada por una caída en las ventas al mercado interno (-33,6%), y en menor medida por las exportaciones (-10,3%), advirtió el informe. Otro importante indicador de la actividad, los despachos de cemento, cayó un 32% interanual en junio, casi 5 puntos más que en mayo.

Los otros rubros que más cayeron en junio fueron en Minerales no metálicos (-32,3%) y Metales básicos (-24,7%). También cayó Metalmecánica (-17,3%), acumulando trece meses de baja consecutiva, con caída en todos los rubros del sector. La producción de Papel y cartón también disminuyó de forma interanual por encima de los dos dígitos (-16,3%).

 la producción de Alimentos y bebidas cayó 9%, baja que fue atenuada por la suba de la producción de aceites (+27,8%). De no tenerse en cuenta ese rubro, la caída general del sector sería aún mayor, alcanzando un 14,1%, aclaró la entidad industrial.

Los sectores de más y menos capacidad instalada en junio

Según el Indec, los sectores con capacidad instalada por encima del nivel general durante junio son refinación del petróleo (80,8%), sustancias y productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), productos alimenticios y bebidas (59,4%), e industrias metálicas básicas (56,6%).

Al contrario, los sectores que se ubicaron debajo del nivel general son productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), metalmecánica excepto automotores (42,0%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%), y productos del tabaco (35,4%).