El freno a las importaciones agudiza la divergencia entre los sectores de bienes y servicios, mientras se suman rubros manufactureros impactados por la falta de dólares. En promedio, el 10 por ciento de los insumos utilizados en los procesos de producción (de consumo intermedio) orientados a abastecer el consumo local se obtienen mediante importaciones. Los rubros de equipos informáticos, electrónicos y ópticos y equipo eléctrico, maquinaria y equipo y químicos son los que requieren una elevada proporción de insumos importados para producir.
Sin embargo, existen importantes disparidades entre sectores, donde los bienes (12 ciento) exponen una mayor necesidad de dólares que los servicios (8 por ciento). "Esta primera apreciación permite obtener una primera conclusión: un sostenimiento de las restricciones a las importaciones agudizaría la divergencia entre los grupos a lo largo del año, con servicios mostrando un mejor desempeño que los bienes", destaca el último informe de la consultora Ecolatina.
MÁS INFO
La capacidad de sostener el ritmo de crecimiento que arrastraba la economía desde la segunda mitad de 2021 dependerá fundamentalmente del nivel de reservas. "De cara al segundo semestre, las principales consecuencias de esta medida serán un menor nivel de actividad económica, inflación más elevada y mayor presión sobre la brecha cambiaria", de acuerdo con el informe de la consultora.
En un análisis por sectores, las ramas que requieren una mayor proporción de importaciones para su funcionamiento son la Industria (16 por ciento), Petróleo, Gas y Minería (15 por ciento) y Comercio (14 por ciento), mientras que sectores como Hoteles y Restaurantes o Servicios comunitarios, sociales y personales (“otros servicios presenciales”) muestran una proporción mínima.
Respecto a la Industria, como antecedente vale remitirse a lo ocurrido en octubre 2021, cuando la restricción al pago anticipado de importaciones indujo una fuerte caída mensual del sector (de -6,1 por ciento desestacionalizado), según el Índice de Producción Industrial). En este sentido, los sectores que estarían menos afectados directamente por la restricción a las importaciones son los que tienen más terreno por recuperar en relación con los niveles pre-pandemia.
"No obstante, cabe señalar que en conjunto estas actividades representan alrededor del 12 por ciento de la actividad económica, por lo que no es de esperar que aporten a la economía en la misma magnitud que lo vinieron haciendo la Industria o el Comercio (que conjuntamente representan el 37 por ciento y explicaron en 2021 más del 40 por ciento del crecimiento del año)", agrega el informe.
Dada su intrínseca heterogeneidad y participación en la cadena de valor de múltiples sectores, la Industria precisa de un análisis por separado. El rubro de Equipos informáticos, electrónicos y ópticos y Equipo eléctrico, Maquinaria y equipo y Químicos son los que requieren una elevada proporción de insumos importados para producir: 61, 42 y 38 por ciento en relación con su consumo intermedio, respectivamente.
En el otro extremo, dentro de la actividad fabril existen actividades con menor dependencia directa de las compras externas, destacándose Alimentos y bebidas (0,8 por ciento) y refinación de petróleo (5,2 por ciento).