El uso de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 64,4% en agosto, con lo que alcanzó la mejor marca para el octavo mes en cuatro años, de acuerdo a los registros del Indec. Se mantuvo en niveles similares a los de julio, pero significó un crecimiento de 6 puntos porcentual respecto al 58,4% de igual mes del año pasado por las consecuencias que había generado la pandemia.
La utilización de las instalaciones fabriles marcó el mejor agosto desde 2017. En ese momento había llegado al 67,3%. El gobierno de Cambiemos aplicó políticas anti industriales, al punto que la crisis de 2018 empeoró los indicadores de la economía en general, pero de este rubro en particular.
Las variaciones dadas a conocer hoy resultaron congruentes con el desempeño del nivel de actividad de la industria en general, que en agosto mostró un alza interanual del 13,8% y una merma del 0,7% en relación a julio. Además, la utilización de los recursos fabriles de producción en agosto se mantuvo casi idéntico a la de julio pasado, cuando había alcanzado el 64,1%.
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron industrias Metálicas básicas, con el 80,1%; Productos minerales no metálicos, relacionados con la construcción, con el 79,8%; Refinación del petróleo, 75,4%; Papel y cartón, 72,4%; y Productos alimenticios y bebidas, 65,7%.
En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del promedio general del 64,4% fueron Sustancias y productos químicos, 63,5%; Productos del tabaco, 60,7%; Edición e impresión, 57,4%; elaboración de Caucho y Plástico, 56%; Metalmecánica, 55,3%; Textiles, 54,4%; y la Industria Automotriz, con el 47,7%, precisó el Indec.