La capacidad instalada de la industria volvió a caer en junio luego de dos meses al alza, para alcanzar su segundo menor nivel en todo el primer semestre. En términos interanuales, la caída fue de 14 puntos, informó el Indec este jueves.
Concretamente, en junio de 2024, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 54,5%, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 68,6%. Respecto a mayo, el índice cayó 2,1 puntos porcentuales, a partir del 56,8%.
Los sectores con capacidad instalada por encima del nivel general son refinación del petróleo (80,8%), sustancias y productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), productos alimenticios y bebidas (59,4%), e industrias metálicas básicas (56,6%).
Al contrario, los sectores que se ubicaron debajo del nivel general son productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), metalmecánica excepto automotores (42,0%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%), y productos del tabaco (35,4%).
Las principales incidencias negativas (rubros con mayor peso negativo en el total) se dieron en las industrias metálicas básicas y en la industria metalmecánica excepto automotores.
En tanto, el 39% de capacidad instalada de la industria automotriz implicó una baja de 25,9 puntos porcentuales respecto al de junio de 2023 (64,9%), que se debió principalmente a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices, explicó el Indec.
En cuanto al nivel de capacidad instalada del 59,4% en los alimentos, la caída interanual se vinculó principalmente a la menor elaboración de carne vacuna, mientras que otros rubros como productos lácteos y bebidas también redujeron la utilización de la capacidad productiva.
MÁS INFO
La UIA mostró una caída de la actividad industrial en junio
En paralelo, la actividad de la industria volvió a desplomarse en junio pasado casi un 20% interanual, mientras que también se derrumbó casi 6 puntos respecto a mayo de este año, con el sector automotriz como el de mayor caída, según reveló el informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA). Además, anticipó una caída también para julio, aunque más moderada.
En junio, la actividad industrial registró una caída anual del 19,5% y mensual del 5,7% (sin estacionalidad), precisó el informe de la entidad industrial, que aclaró que el mes se vio afectado por menos días hábiles y paradas de planta. Con estos datos, el sector industrial acumula trece meses de caída interanual consecutiva y cerró el primer semestre del año con una baja del 14,1% interanual.
Las mayores caídas interanuales se dieron nuevamente en el sector Automotor (-40,2%), donde la baja fue impulsada por una caída en las ventas al mercado interno (-33,6%), y en menor medida por las exportaciones (-10,3%), advirtió el informe. Otro importante indicador de la actividad, los despachos de cemento, cayó un 32% interanual en junio, casi 5 puntos más que en mayo.
Los otros rubros que más cayeron en junio fueron en Minerales no metálicos (-32,3%) y Metales básicos (-24,7%). También cayó Metalmecánica (-17,3%), acumulando trece meses de baja consecutiva, con caída en todos los rubros del sector. La producción de Papel y cartón también disminuyó de forma interanual por encima de los dos dígitos (-16,3%).