La Utilización de la Capacidad Instalada Industrial (UCII) en enero fue del 62 por ciento, lo que representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales (p.p.) interanuales y de 5,9 p.p. respecto al mismo mes de 2019, por lo que alcanzó el nivel más alto para un mes de enero en los últimos siete años, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El análisis del organismo estatal reveló que de los 12 sectores industriales relevados, 11 estuvieron por encima de enero de 2022. Entre los más destacados estuvieron metálica básica, metalmecánica, y alimentos y bebidas con alzas de 16,4 puntos porcentuales, 4,2 p.p. y 1,9 p.p., respectivamente. En cambio, el sector que registró una ligera baja fue el de químicos, con un descenso de 1 p.p.
Del mismo modo, el último mes de enero también registró una suba intermensual en el uso de la capacidad instalada de la industria de 0,3 p.p. respecto al último diciembre en la medición desestacionalizada. Se trató, así, del segundo mes consecutivo que hay un crecimiento en la UCII. Los sectores con mayor crecimiento intermensual fueron metálica básica y edición e impresión, con subas de 4,7 p.p. y 7,2 p.p. respectivamente.
Asimismo, 2022 fue el año con mayor nivel de UCII desde, por lo menos, 2016 (comienzo de serie), con un total de 66,5%. Este registro implica una expansión de 3,3 p.p. respecto a 2021 y de 7,1 p.p. respecto de 2019.
"La industria está en un momento de mucha producción fruto de nuestra convicción sobre la importancia del sector para toda la economía. Sin duda atravesamos una coyuntura compleja, pero trabajamos día a día para resolver cada problema y acompañar a los rubros productivos que atraviesan más dificultades", expresó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. A su vez, el funcionario nacional remarcó: "Tomamos medidas concretas para mantener el nivel de actividad, fomentar las exportaciones y generar más empleo".
Los números positivos en el panorama industrial
De este modo, a pesar de la reiteración de las malas noticias en el plano inflacionario, el Gobierno puede exhibir novedades positivas respecto a la actividad industrial. En esta línea, el IPI manufacturero del Indec también arrojó un resultado positivo en enero último, cuando aumentó un 0,7% en la medición desestacionalizada respecto a diciembre, así como una variación del 6,3% desestacionalizada en relación a enero de 2022.
Los datos privados de febrero, previos a que se conozcan las mediciones oficiales, son consistentes con este panorama. En concreto, la producción de la industria manufacturera pyme creció en en el segundo mes del año un 4,8% respecto a igual mes del año pasado, mientras que el cotejo con enero reflejó una mejora de 1,2%, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A partir de marzo, la incógnita será cómo impactará en la actividad industrial la reciente suba de 3 puntos en la tasa de interés que resolvió el Banco Central el último jueves, la cual generará a su vez un encarecimiento del crédito, incluyendo el destinado al sector industrial.
De cualquier forma, para paliar los posibles efectos negativos de esta medida, el Ministerio de Economía lanzó la semana pasada Potencia PyMEX, un programa que contempla la posibilidad de recibir aportes de hasta $60 millones por proyecto para acompañar el desarrollo de pymes exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos, con un volumen total de $12.000 millones.