La actividad industrial en marzo cayó un 12,8 por ciento en forma interanual y un 1,8 por ciento frente a febrero, según el índice sectorial que realiza la consultora Orlando Ferreres. "Luego de un febrero que se revisó al alza, pasando a mostrar una suba mensual, el tercer mes del año observó una caída generalizada en la industria manufacturera, con preponderancia en la producción orientada a bienes de consumo durable", explicó el trabajo.
Los sectores con las mayores caídas anuales fueron Maquinaria y equipo (-28.2 por ciento), Metálicas básicas (-39,1 por ciento), y Minerales no metálicos (-39,7 por ciento). En contraste, el único sector que mostró un nivel de actividad mayor al de hace un año fue el alimenticio, impulsado por la molienda de oleaginosas, lo cual responde a la mejora en la cosecha y a una base de comparación deprimida por la sequía de 2023.
"Hacia adelante no vemos que la industria allá alcanzado aún un piso, y podríamos ver cifras aún más negativas en los meses venideros. El eventual cambio de tendencia podría suceder en la segunda mitad del año, si el ordenamiento de la macro es exitoso y da lugar a políticas expansivas", alertó el estudio.
El detalle por sector
Alimentos, Bebidas y Tabaco: anotó durante marzo una suba en el margen de 0,9 por ciento anual. La fuerte expansión de la producción de aceites (+28,1 por ciento) fue parcialmente compensada por las bajas en la faena bovina, avícola, y en los sectores de bebidas y tabaco. En conjunto, el sector acumula para el primer trimestre un bimestre un crecimiento de 1,2 por ciento.
Maquinaria y Equipo: mostró para marzo una baja de 28,2 por ciento en la medición interanual, acumulando para los primeros tres meses una caída de 21,5 por ciento. En el detalle de la industria automotriz, ADEFA informó la producción de 43.159 unidades, cifra que resulta 29,4 por ciento inferior a la de igual mes de 2023.
Metales básicos: la producción de metales básicos sigue mostrando una aceleración en su ritmo de caída, registrando para marzo un descenso de 39,1 por ciento. Entre las principales líneas de producción se destaca la contracción en acero crudo (-43,1 por ciento), Laminados terminados en caliente (-47 por ciento), y laminados fríos (-51,8 por ciento). El acumulado de enero a marzo da cuenta de una baja de 27 por ciento para el sector.
Minerales no metálicos: el rubro vinculado a la construcción anotó la caída más abultada de marzo, con un desplome de 39,7 por ciento en relación al tercer mes del año pasado. Entre los productos, se destaca la caída de 42,9 por ciento que informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland para su producto. En términos acumulados el sector muestra una baja de 28,1 por ciento anual.